Descubre Skopie: el nuevo destino de los Balcanes ideal para el otoño

Frente a destinos como Grecia o Croacia, la capital de Macedonia del Norte se impone como el nuevo destino de moda, con una arquitectura impresionante que evoca a una historia convulsa que en las ´´ultimas décadas ha dado lugar a uno de los mejores destinos de Europa para el otoño.

El destino báltico olvidado que debes visitar en otoño
El destino báltico olvidado que debes visitar en otoño / Istock / RossHelen

Enclaustrada en la península balcánica existe una pequeña nación que ha dado qué hablar en los últimos años. Con poco más de 1,8 millones de habitantes, según el último censo en 2021, este pequeño país alberga más de un cuarto de su población en la capital, destino interesante precisamente por pasar desapercibido hasta hace relativamente poco, cuando fue descubierta como uno de los destinos preferidos por los viajeros que quieren descubrir nuevas culturas europeas.

Martín Álvarez

Pequeña como es, Macedonia del Norte se trata de un país perfecto para visitar en una semana, en el que adentrarte en un mundo de encantos milenarios. Aunque sea normal decirlo de todos los enclaves que uno recientemente visita, este país tiene realmente una historia única, marcada por la guerra, las disidencias políticas y los desastres naturales que hasta hace poco han azotado el país. Embarcados en una nueva etapa, este lugar se ha convertido en un destino turístico predilecto por los amantes de las ciudades monumentales y su capital, Skopie, ya es denominada como una de las cinco joyas de los Balcanes.

Los impactos de una ciudad milenaria

La turbulenta historia de este lugar milenario se remonta al siglo III a. C, pero situado en un turbulento territorio, el lugar ha formado parte de los grandes imperios europeos de los dos últimos milenios. Además, al encontrarse en una zona de actividad sísmica, una serie de terremotos han obligado a la reconstrucción de este enclave en varias ocasiones a lo largo de su historia. El más reciente tuvo lugar en el año 1963 y destruyó el 80% de la ciudad.

Para cada pedestal hay una estatua

Para cada pedestal hay una estatua

/ Istock / rozah13

Este dato hace más sorprendente la primera visita al lugar, pues Skopie cuenta con uno de los cascos históricos más impresionantes de las ciudades balcánicas. Se la conoce como la ciudad de las 1.000 estatuas, pues por cada dos metros aparece ante los viandantes una nueva escultura, si cabe, más monumental que la anterior.

Siguiendo el estilo de las capitales en Europa del este, las calles adoquinadas y los edificios históricos se entrelazan perfectamente con tiendas e inmuebles contemporáneos, produciendo una sensación de maravilloso anacronismo y continuidad entre el pasado y el presente.

Entre los antiguo y lo moderno: que ver en Skopie

Las ciudades medianas son las mejores para visitar, pues sabes que cojas la ruta que cojas acabarás por ver los lugares más emblemáticos. En este caso, un paseo de un día es suficiente para tener una idea general de la ciudad, aunque sin duda merece la pena quedarse más tiempo para descubrir todos sus secretos. Siempre se recomienda empezar por la Plaza de Macedonia del Norte, el corazón de la capital, con una emblemática estatua ecuestre de bronce fundido.

La estatua del hombre a caballo recuerda a un notalble personaje histórico

La estatua del hombre a caballo recuerda a un notalble personaje histórico

/ Istock / Leonid Andronov

Visitar una ciudad milenaria no sería lo mismo sin entender su pasado, por lo que una parada por el Museo Arqueológico es una buena opción. Sin embargo, para conectar con la historia del lugar no basta con leer retablos con fechas y datos, por lo que se recomienda dar un paseo por el barrio turco, donde podrás maravillarte con el gentío del Antiguo Bazar de Skopje

Disfruta del ambiente nocturno del Antuguo Bazar

Disfruta del ambiente nocturno del Antuguo Bazar

/ Istock / RnDmS

Otros lugares de interés dignos de mencionar son la monumental Puerta de Macedonia del Norte, construida en honor a los 20 años de independencia del país y el edificio memorial a la Madre Teresa de Calcuta, figura de relevancia mundial que es natural de esta ciudad.

Síguele la pista

  • Lo último