Descubre (o redescubre) Valencia a lo Indiana Jones: siguiendo la pista al Santo Grial

La ciudad de Turia celebra su segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, una de las reliquias más célebres del mundo, que ha inspirado infinidad de leyendas y películas. Seguir sus pasos nos lleva a descubrir algunos de los pueblos y paisajes más bellos de la Comunitat Valenciana.

VIAJAR para Visit València
 | 
Foto: David Rota / Visit València

El Santo Grial es la reliquia más importante de la cristiandad. Ha sido protagonista de Las Cruzadas y del secreto de los Templarios que ha inspirado leyendas como la del Rey Arturo o Parsifal. El cine, la literatura y la pintura han recogido la leyenda de esta copa que inició su viaje en Jerusalén, fue venerada en la Roma del siglo III hasta que, asediada por la persecución de los cristianos, fue trasladada a la Península Ibérica. Recabó originariamente en tierras aragonesas hasta que, finalmente, en 1432 culminó su recorrido en la Catedral de Valencia, de la mano de Alfonso V, el Magnánimo.

Capilla del Santo Cáliz, en la Catedral de Valencia. | David Rota / Visit València

Este largo viaje lleno de avatares, luchas e intrigas constituye un interesante camino de peregrinaje y ha forjado el mito del Santo Grial: uno de los más importantes legados espirituales de Europa. Tanto es así, que en el año 2015 el Papa Francisco concedió a Valencia la celebración del Año Santo Jubilar que se repetirá cada cinco años y convierte a esta ciudad en una de las siete ciudades santas del mundo. Para conmemorarlo, la Fundación Visit València ha lanzado la campaña ‘València, destino del Santo Grial’, inspirada en las aventuras de Indiana Jones y que recrea los secretos y misterios en torno a la reliquia en una campaña multimedia que tiene como narrador al doblador de Harrison Ford en las películas que dan vida al célebre arqueólogo en la saga cinematográfica.

Además de un vídeo e imágenes promocionales, la campaña incluye el juego de geocaching ‘Tras las pistas del Santo Grial’, diversos contenidos informativos y la visita guiada ‘València destino del Santo Grial’ (que sale todos los sábados). Se trata de una serie de acciones vinculadas a uno de los recursos históricos y culturales que marcan y aportan un valor diferencial a València: el Santo Grial.

La ruta del Grial

Pero, más allá de su sentido espiritual, el camino que recorrió esta reliquia es además un bellísimo itinerario que nos lleva a descubrir pueblos, paisajes y joyas patrimoniales. Aunque el itinerario podría iniciarse desde San Juan de la Peña, en Huesca, vamos a centrarnos (con más motivo en estos tiempos de cierres perimetrales) en la parte de la ruta que discurre por tierras valencianas.

Desde Barracas a Valencia, el viajero encontrará un territorio que discurre entre dos Parques Naturales (Sierra de Espadán y Sierra de la Calderona), donde podrá practicar turismo activo y entrar en contacto con el agua a través de ríos, saltos de agua, cañones y embalses. Mediterráneo rural en estado puro, entre alcornocales, olivos, caquis y naranjos.

Vista panorámica de Segorbe. | David Rota / Visit València

Podrá también visitar conjuntos monumentales declarados Bien de Interés Cultural, como el de Jérica, pasmarse ante la riqueza monumental y pictórica de Segorbe, descubrir el impresionante pasado romano de Sagunto, la belleza espiritual del monasterio de El Puig, o la magnífica Catedral de la Horta Nord, en Massamagrell, entre otros muchos atractivos.

Tras las Pistas del Santo Grial’: una aventura a lo Indiana Jones

Aquellos que estén buscando ideas originales, divertidas y seguras para disfrutar en las próximas vacaciones, ya la han encontrado. El juego ‘Tras las pistas del Santo Grial’, ganador del premio FITUR Activo, invita a desvelar misterios y buscar tesoros ocultos por la ciudad mediante el uso del GPS del móvil. Una propuesta muy apropiada para desarrollar estos días, ya que se puede realizar con todas las medidas que exige la realidad sanitaria.

'Tras las Pistas del Santo Grial' se inspira en las historias y leyendas que lo envuelven para crear un relato gamificado. El juego invita a los participantes a meterse en la piel de uno de los miembros de la familia que hereda la casa de Sabina Suey, la mujer que salvó la reliquia durante la Guerra Civil española, y que es protagonista de una de las anécdotas más emocionantes en torno al Santo Cáliz.

Sabina Suey, quien escondió el Grial con ayuda de familiares y conocidos, sirve de hilo conductor de esta ruta de ‘geocaching’ virtual (una forma de gymkana en la que los jugadores deben encontrar pistas o tesoros escondidos ayudándose con un GPS). La trama recorre 11 lugares históricos de la ciudad, desde los Jardines del Real al Museo del Patriarca, pasando por la Iglesia y el Palacio del Temple, la Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad, a la Lonja de la Seda y la propia Catedral de València, planteando diversos retos, puzles, adivinanzas y dinámicas en torno a la azarosa historia de esta reliquia.

Lonja de la Seda (Valencia). | Visit València

Al finalizar todos los desafíos, rompecabezas y adivinanzas, los participantes recibirán un código que les permitirá obtener el ‘Kit Grial’, formado por artículos oficiales de la experiencia y una entrada gratuita a Aula Grial, un espacio dedicado al conocimiento del Santo Grial.

'Tras las Pistas del Santo Grial' es, en definitiva, una ruta por los caminos de la historia, la cultura, al arte y el interés arqueológico, que usa la tecnología para sorprender a los jugadores, mientras descubren el patrimonio vinculado a esta reliquia de incalculable valor.