Descubre los pasos de Cela en su "Viaje a La Alcarria"

Conoce la ruta que cuenta la historia del camino que siguió el premio Nobel Camilo José Cela para escribir uno de sus libros más conocidos.

Hace 70 años, el 6 de junio de 1946, Camilo José Cela comenzó un viaje de diez días que desembocó en uno de los libros más importantes de la literatura española: ‘Viaje a La Alcarria''. Ahora, quien quiera vivir una experiencia parecida puede acercarse hasta Guadalajara y comenzar este viaje.

El itinerario de este recorrido de 293,9 Km basado en el libro magistral, comienza en Madrid y lleva a sus visitantes a través de 22 pueblos de Guadalajara en los que estarán acompañados por los sonidos de la naturaleza y podrán admirar los paisajes alcarreños más auténticos.

Pasando por Taracena, Valdenoches y Torija, en este último los turistas podrán disfrutar del museo de Cela situado en su castillo. Más adelante, en Brihuega, el viajero podrá hacer un alto en el camino para continuar más tarde por el Valle de Tajuña, llegando a Cívica y seguir hasta Masegoso, un pueblo de "color plata", y acabar en Cifuentes, donde un gran número de manantiales esperan a los más curiosos. Continuando el camino, Viana de Mondéjar es famoso por las Tetas de Viana, dos montes que forman un peculiar paisaje. El primer tramo de esta peculiar ruta finaliza en Budia del que el mismo Cela dijo "Budia es un pueblo grande, con casas antiguas, con un pasado probablemente esplendoroso"

Una vez descansados, la nueva jornada puede comenzar en el mirador de El Olivar, otra de las paradas que hizo Cela y desde donde se divisa a lo lejos el camino que lleva hasta Durón. A partir de ahí y hasta Pareja, la ruta se caracteriza por las miles de colmenas de abejas que desperdigadas por el paisaje y que tan famosa han hecho a la miel de La Alcarria.

Tras Pareja, Casasana se ubica sobre un monte y se considera la puerta de entrada del Monasterio de Santa María de Monsalud, que trasladará al viajero al Medievo. El camino tomado finaliza en Sacedón, un pueblo de piedra caliza con la mirada puesta en el embalse de Entrepeñas.

Desde allí, el viaje sigue hasta Tendilla para acabar en la villa de Pastrana, sobre el río Arles. Ésta fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y además está marcada por dos personajes: la Princesa de Éboli y Santa Teresa de Jesús. La última etapa de este recorrido lleva desde Pastrana a Zorita de los Canes para culminar el viaje en la ciudad visigoda de Recópolis.

Para planificar el camino, las paradas, estancias y recorrido, la Diputación de Guadalajara pone a su disposición la página web www.turismoenguadalajara.es donde encontrar toda la información sobre alojamientos y más establecimientos.

// Outbrain