Descubre las nuevas rutas por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Doce es el número de rutas que han sido diseñadas para aglutinar la oferta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en itinerario temáticos, como "Camino de la Lengua Castellana", "Espacios naturales" o "Herencia sefardí".

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se unieron en un grupo con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades. Ahora han creado una serie de rutas a través de las que el turista podrá conocer el Patrimonio de la Humanidad que existe en España de forma conjunta, agrupando la oferta en itinerarios temáticos. Así, se han creado doce rutas:

Itinerario sobre arquitectura moderna y contemporánea. Las ciudades de Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Tarragona y Toledo ofrecen un ejemplo de integración entre urbanismo histórico y urbanismo contemporáneo, de gran interés para los aficionados a la arquitectura.

Camino de la Lengua Castellana. Alcalá de Henares, Ávila y Salamanca proponen que el turismo vaya de la mano de la lengua castellana y, para ello, ofrecen una ruta en la que Cervantes, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o la Universidad de Salamanca, son los protagonistas de numerosos eventos y actos culturales programados durante todo el año.

Espacios naturales. Las declaraciones de Patrimonio Mundial de Ibiza y Cuenca recogen, además de su patrimonio cultural, parte de su patrimonio natural, de especial interés para todos los aficionados a la naturaleza. Además, Mérida, San Cristóbal de La Laguna y Santiago de Compostela tienen entorno a sus bienes protegidos espacios de alto interés natural que también merecen una visita sosegada.

Herencia Sefardí. Las ciudades de Ávila, Cáceres, Córdoba, Segovia y Toledo presentan un recorrido que enlaza las juderías de las distintas ciudades y que permite disfrutar del encanto de estos barrios medievales, con sus calles estrechas y serpenteantes y sus sinagogas.

Hispania Romana. Córdoba, Mérida y Tarragona fueron capitales de la Hispania Romana y así lo atestiguan los restos arqueológicos que ponen a disposición de sus visitantes. Asimismo, Alcalá de Henares y Segovia ofrecen al turista asentamientos de gran importancia histórica.

Legado islámico. Cáceres y Córdoba son dos ejemplos de la huella que dejó en España la dominación musulmana y de cómo su legado ha enriquecido notablemente a nuestras ciudades. Numerosos ejemplos de la arquitectura del momento perviven aún hoy en estos enclaves, donde la herencia árabe constituye de por sí un gran atractivo para visitarlas.

Patrimonio Náutico. Ibiza, San Cristóbal de La Laguna y Tarragona presentan una oferta náutica que favorece la práctica de todo tipo de deportes relacionados con el mar, así como el descanso y disfrute en un entorno costero paradisíaco.

Turismo Activo. Cáceres, Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna y Santiago de Compostela plantean la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones con gran actividad deportiva. Senderismo, rutas ciclistas, descenso de cañones, kayac, canoas, espeleología...

Turismo religioso. Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo celebran fiestas declaradas de interés turístico nacional o internacional vinculadas a actos religiosos, aptas para todo tipo de creencias.

Congresos y turismo de incentivos. Todas y cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España constituyen un escenario idóneo para acoger turismo de congresos, viajes de incentivo, seminarios, reuniones de empresa, etc. ya que cuentan con una amplia oferta artística, cultural, natural y gastronómica.

Golf. Hay 25 campos para disfrutar a placer del deporte y la naturaleza repartidos por todas las ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Turismo Idiomático. Este programa ofrece la posibilidad de conjugar el aprendizaje del idioma español con el disfrute de algunos de los monumentos más excepcionales del país en diez ciudades Patrimonio de la Humanidad: Cáceres, Mérida, Cuenca, Toledo, Salamanca, Alcalá de Henares, Ávila, Santiago de Compostela, Córdoba y Segovia. Esta ruta está destinada para extranjeros y ofrece distintos niveles formativos y un certificado oficial emitido por la Universidad en la que hayan cursado estudios.

Más información en www.ciudadespatrimonio.org