Descubre la Gambia más solidaria en Ndemban

El proyecto Ndemban te permite conocer el país africano a través de sus comunidades indígenas de una forma solidaria.

Lucía Blázquez Vizuete

Conocida como la Costa Sonriente de África, Gambia ofrece al visitante una gran hospitalidad y le permite sumergirse en su propia cultura. Una de las formas más sencillas y solidarias de hacerlo es a través del Proyecto Ndemban de Intercambio Cultural que ofrece la posibilidad de meterse de lleno en las costumbres y la cultura de las comunidades indígenas gambianas.

Este proyecto permite residir en casas familiares eco sostenibles, conocidas como Homestays. Dichas viviendas han sido específicamente construidas para los viajeros, y disponen de buenas instalaciones de aseo, agua corriente, electricidad y cómodas camas. Igualmente, el alojamiento permitirá a los viajeros convivir e integrarse en los hábitos y rutinas del día a día de la comunidad.

El Proyecto Ndemban supone una única y gran oportunidad para vivir nuevas experiencias y adentrarse en un estilo de vida y cultura completamente distintos pero, sobre todo, permite colaborar y prestar ayuda a la comunidad indígena Jola, grupo étnico en cuyo poblado se lleva a cabo esta iniciativa.

Del mismo modo, a lo largo de su estancia en Ndemban, el visitante podrá llevar a cabo diversas actividades como pescar en el río, participar en talleres de pinturas de telas, jugar al fútbol con los más jóvenes, aprender a asar anacardos, visitar el centro para niños y desarrollar actividades lúdicas con ellos, trabajar con las mujeres, acompañarlas al mercado, recoger frutas en su huerto ecológico, preparar el almuerzo o ayudar a la familia con la que se hospeda en las tareas diarias.

Algunas de las otras actividades que se pueden realizar con esta comunidad incluirían excursiones a pie por el bosque, lucha libre, paseos en barca por el río y talleres de artesanía.

Para formar parte del Proyecto Ndemban, en España es la agencia Cultura Africana y Viajes quien lo gestiona. A través de ella el viajero podrá además resolver gestiones como los vuelos, el traslado dentro del país o el contacto con el personal nativo.

// Outbrain