Descubre la cultura escocesa con los Highland Games

Historia, deporte y entretenimiento se unen cada verano en los Highland Games para homenajear y festejar las culturas escocesa y celta.

Lucía Blázquez Vizuete

Los Highland Games se celebran cada año desde mayo hasta septiembre por toda Escocia. Al ritmo de la música de los gaiteros, esta tradición se basa en una serie de competiciones atléticas, bailes, espectáculos y exhibiciones relacionados con la cultura de la región.

Los Juegos de las Highlands (Tierras Altas) forman parte de la tradición del pueblo escocés desde hace siglos. Según la leyenda, los orígenes de estos juegos datan del siglo XI y se iniciaron cerca de Braemar cuando el rey Malcolm III convocó una carrera con el fin de encontrar al corredor más rápido de la región y convertirle en su mensajero personal.

Este año, la celebración será especial gracias a que coincide con el Bicentenario del Encuentro de Braemar -el primer sábado de septiembre- durante el que se realiza una exhibición de la cultura escocesa única.

Los Juegos de las Highlands son populares tanto entre turistas como entre escoceses, y de tal importancia y envergadura que incluso la familia real británica, siendo fiel a la tradición, procura asistir todos los años a los Juegos de Braemar.

La fiesta cuenta con todo tipo de disciplinas. Desde juegos tradicionales, como el lanzamiento de tronco, de martillo o el tug-o-war (el juego de la soga), hasta actividades de atletismo de pista y campo, como la carrera de montaña, así como conciertos de gaita y competiciones de baile tradicional.

Los Juegos de Highland son un espectáculo único en el mundo que permite a sus participantes disfrutar y envolverse de la cultura escocesa.