Descubre Gdansk, la hermosa ciudad polaca cargada de historia que es este año premio Princesa de Asturias de la Concordia

La ciudad polaca de Gdanks recibe el 18 de octubre en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Una localidad cargada de historia donde comenzó la Segunda Guerra Mundial y cuna del movimiento obrero "Solidaridad" de Lech Walesa.

Redacción Viajar
 | 
Foto: maniscule
Vista de la parte antigua de la ciudad y el río | NiseriN

Se trata de la segunda vez que este premio Princesa de Asturias a la Concordia recae en una ciudad. Berlín también recibió el premio en 2009 al cumplirse veinte años de la caída del muro. El jurado de los Premios ha valorado el papel de Gdanks como un "ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de generosidad"

Gdanks, la ciudad portuaria más importante de Polonia, es, además de por su historia, famosa por sus importantes astilleros y por ser también uno de los lugares más reconocidos del mundo por su ámbar; de hecho se dice que es la "capital mundial del ámbar". 

Fodor90

 

ewg3D

La historia de la ciudad polaca, que se sitúa a más de 300 km de la capital., Varsovia, está ligada a la propia historia europea y alguno de sus momentos más dramáticos. Allí, en Gdanks, el 1 de septiembre de 1939 comenzaba la Segunda Guerra mundial, al atacar los nazis el cuartel del ejército polaco. Durante la guerra, la ciudad fue duramente bombardeada por las tropas soviéticas, y Gdanks y sus monumentos principales quedaron devastados. Más tarde se inició una reconstrucción masiva que la convirtió en la "joya" que es en la actualidad.

ewg3D

Pero la ciudad polaca es, además, cuna de uno de los movimientos obreros más importantes de Europa. "Solidaridad" fundado en 1980 por Lech Walesa, entonces electricista, luego presidente y Premio Nobel de la Paz, un movimiento y sindicato obrero que llegó a tener más de diez millones de afiliados.

Gdanks estuvo de nuevo tristemente de actualidad el pasado año por el asesinato de su acalde, Pawel Adamowicz , que murió tras ser apuñalado en un acto público. 

Calle Largo Lane en el centro de Gdansk | nightman1965
La preciosa ribera de Gdansk | nightman1965

Qué ver en Gdanks

Vale la pena visitar por su casco antiguo y perderse por las calles que rodean la impresionante Iglesia de San María o subir a la Torre del Ayuntamiento (que hoy es el Museo del la Ciudad). Una mejores cosas que puedes hacer es pasear por los muelles, en las dos orillas del río Motlawa.  En la ribera hay grandes antiguos graneros que hoy en día se han convertido en espacios culturales o en restaurantes o bares donde degustar la estupenda cerveza local. No pierdas de vista tampoco otros dos lugares icónicos de la ciudad: la Fuente de Neptuno y la antigua grúa que servía para traer los productos desde el sur del país.

La huella de la historia se puede ver en dos museos abiertos hace no mucho. El de la II Guerra Mundial se encuentra cerca del río Motlawa y el Centro Europeo de Solidaridad, en la zona de los famosos astilleros.

El Museo de la Segunda Guerra Mundial en Gdansk | ewg3D
Gdansk tiene también una importante industria naviera. | nightman1965
ewg3D

Cerca de Gdanks  se encuentra también la elegante ciudad de Sopot, una preciosa ciudad balneario situada a apenas 20 minutos en tren. Si visitas la ciudad también es ineludible pararse en el castillo de Malbork, situado en la localidad de mismo nombre y que es el castillo más grande del mundo que puede ser visitado incluso de noche,

ewg3D / ISTOCK

Y por cierto, no hay que olvidarse tampoco de comprar el souvenir más preciado: el ámbar. La ciudad está llena de tiendas de artesanía donde lo venden de todas las formas posibles. No en vano es la Capital Mundial del Ambar.