Descubre los encantos de la naturaleza navarra en otoño

Piérdete en la Selva de Irati, cata los vinos de Sada, observa el universo desde el Monasterio de Leyre, sumérgete en las gargantas de Lumbier a ritmo de pedales y experimenta el Nordic Walking... Disfruta de un otoño inolvidable y déjate envolver por los encantos de la naturaleza Navarra. 

Lucía Martín García
 | 
Foto: Turismo de Navarra

¿Qué hacer? 

Recorre naturaleza e historia Navarra a pedales

Hacer turismo y a la vez hacer deporte es una propuesta que suena muy bien. Si a esto le sumas la rapidez y agilidad que te da una bicicleta eléctrica que te permite recorrer más en menos tiempo sin apenas cansancio, las ventajas se multiplican. Irati e-bike es una empresa completamente dedicada a su tierra. Su propuesta es disfrutar del entorno y de la naturaleza en profundidad ayudados del motor eléctrico de estas bicicletas que nos permite llegar a lugares maravillosos recorriendo la historia de navarra y los secretos que esconde. 

Javier Campos

Las rutas que ofrecen son variadas y para todos los gustos. Una de ellas abarca el tramo de la Vía verde del tren de Irati entre las dos localidades de Lumbier y Liédena, que cargadas de historia nos muestran un espectacular cañón. 

Javier Campos
Turismo de Navarra

Otras de las rutas que propone Irati e-bike son: la que recorre Roncesvalles-Espinal-Burguete-Roncesvalles y por supuesto la de la Selva de Irati


Atravesar la Selva de Irati en 4x4 te dejará sin palabras

Es el verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. El lugar donde respirar aire puro a bocanadas. La selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra en Alemania. Se trata de una mancha verde de aproximadamente 17.000 hectáreas en estado casi virgen. 

Francis Vaquero

Es casi imposible recorrer todo los lugares secretos que nos guarda este bello lugar, por eso, una forma inteligente de realizar una visita completa, exprimiendo el tiempo al máximo, es en 4x4, donde además, el propio conductor será quien te guíe y cuente la historia de todos y cada uno de los enclaves de la zona. Auñak es el nombre que recibe una de las empresas familiares que se encargan de realizar este tipo de rutas. ¿Su particularidad? Los guías nativos, cuya tarea es dar todos los detalles que en otro caso, pasarían desapercibidos. Es un servicio muy personalizado donde el cliente tiene la oportunidad de exponer aquello que desea visitar y puede dejarse aconsejar por los expertos. 


Observa el universo desde el Monasterio de Leyre

Turismo de Navarra

El universo es algo que ha fascinado al ser humano a lo largo de toda la historia. Contemplar las diferentes constelaciones, unir las estrellas descubriendo nuevas formas entre la oscuridad, escuchar las historias mitológicas que esconden cada uno de los astros celestes... El universo nunca deja de enseñarnos cosas nuevas y siempre nos depara nuevos descubrimientos. 

Turismo de Navarra

Observar el cielo desde el Monasterio de Leyre es una de las actividades que sin duda, completarían una escapada en contacto pleno con la naturaleza navarra. Profesionales de la astronomía se encargan de divulgar sus conocimientos por diferentes pueblos, dedicando su tiempo a todo aquel que quiera escuchar aquellas curiosidades que nos preguntamos cada vez que nos topamos con una noche estrellada. 

Francis Vaquero

Acompañados de telescopios de última generación recorren kilómetros en busca de apasionados del universo con ganas de ver y conocer. Estos equipos te permitirán observar con todo tipo de detalles los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno e incluso los cuatro satélites que rondan alrededor de Júpiter. 

Turismo de Navarra

Experimenta el Nordic Walking en las Tierras de Javier: la importancia de saber caminar

Nordic Walking en las Tierras de Javier (Navarra) | Turismo de Navarra

Caminar con bastones al aire libre. Así se define a grandes rasgos una actividad que cada es más conocida, pero que sus inicios se remontan, ni más ni menos, que a los años 30 en Finlandia como entrenamiento para esquiadores de fondo en época estival. Muchos años después el Nordic Walking ha llegado a Navarra, más concretamente a las Tierras de Javier. Un paraje natural que merece ser contemplado y por eso mismo el Consorcio Turístico Tierras de Javier- Xabierren Lurrak ha puesto en marcha cuatro centros para poder desarrollar diferentes rutas practicando esta actividad. Estas rutas tienen varios niveles según la dificultad (verde, azul y rojo) y cada cierto tiempo, los centros Nordic Walking realizan desde clases de iniciación hasta marchas guiadas. 

Tierras de Javier | Lucía Martín

El objetivo que tiene el Nordic Walking en las Tierras de Javier es recuperar vías verdes que están abandonadas y utilizarlas con fines deportivos. Su motivación principal es hacer de ejemplo para que cada vez sea más gente la que sume a realizar esta saludable actividad y convertir el mismo campo con el que se trabaja en un terreno donde, tanto la gente del pueblo como todos los de fuera puedan practicar actividades deportivas. 

Lucía Martín

Todos los pueblos que forman parte de las rutas que componen las Tierras de Javier, disponen de lugares donde alojarse. Una opción es el Hotel Heredad Beragu, en Gallipienzo, un adults only que ha recuperado antiguas casas para convertirlas en un hotel boutique en uno del os pueblos más antiguos de Navarra. Promueve la conservación del medio rural y la importancia de la naturaleza. 


Cata los vinos de montaña en la Bodega de SADA

"Condiciones singulares como el clima, la tradición, la familia, los amigos… Todo ello se conjuga y combina para hacer que nuestros vinos sean especiales, frescos, muy aromáticos, elegantes y con una personalidad propia."

Una bodega, que sin duda es especial ya que une la cultura y tradición que ha ido pasando de abuelos a nietos, en un pueblo de no más de 180 habitantes (Sada), con el clima pirenaico de la zona. Esta combinación ha creado una espectacular Garnacha que ha dado lugar a exquisitos vinos que ahora llevan la marca Sada. 

Bodega de SADA

Marcharse de estas tierras sin haber catado alguno de sus productos es delito. Todo a manos de un equipo joven, dedicado y especializado que crea productos de cada vez mejor calidad. 


 

Descubre el misterio del laberinto de las Estelas 

El Cementerio de las Estelas de Abaurregaina-Abaurrea Alta se ha convertido en un laberinto y además esconde un misterio. Un secreto que tu puedes resolver por medio de un scape-room que te acercará a la historia del lugar. Una iniciativa, dirigida tanto a adultos como a niños, que ha ganado el premio en la categoría "mejor iniciativa medioambiental" en el Concurso de cementerios de España 2019.

Turismo de Navarra

Una actividad que una vez más tiene el objetivo de promover la conservación del medio ambiente a la vez que acerca a los turistas que se pasean por la zona a la historia y cultura del lugar en el que están, permitiéndoles descubrir curiosidades de una forma lúdica y diferente. 

¿Donde dormir?

Pasar la noche en el Monasterio de Leyre es una experiencia única que hay que vivir si visitas Navarra. No puedes perder la oportunidad de ver el anochecer desde un lugar tan emblemático. Allí ofrecen desayunos buffet libre, también sirven cenas y comidas, todas ellas con productos de una calidad exquisita, con la oportunidad de degustar productos típicos de la tierra como la torta de txantxigorri y Licor de Leyre, elaborado por el Padre Licorero.

Turismo de Navarra

Una vez allí también tienes la posibilidad de asistir a los cantos gregorianos y a las oraciones que realizan varias veces al día los monjes que habitan el Monasterio. A su vez, disponen de un Servicio de Visitas para conocer en profundidad el Monasterio, donde se muestra una de las joyas más preciadas y mejor conservadas: la cripta románica del S.XI, la Iglesia Abacial y el panteón de los Reyes de Navarra. Sin duda el monasterio esta envuelto por un paisaje que deja sin palabras a cualquiera que se precie. 

Turismo de Navarra

¿Eres apasionado de la música? El Monasterio de Leyre desarrolla a lo largo del año el programa "Leyre, espacio musical" donde se celebra un ciclo de conciertos de órgano a los que pueden acudir los visitantes que lo deseen. 

Turismo de Navarra

El pueblo de Jaurrieta también ofrece la posibilidad de pasar la noche en un lugar inigualable. El Hostal Casa Sario está situado en una casa de construcción típica del Pirineo Navarro, en el valle de Salazar. Mantiene la esencia y el sabor de las casas de antaño que sin duda se respira en el ambiente a cada paso. Un lugar precioso, decorado con mimo y encanto que encontramos en el centro de un pueblo que resulta cuanto menos acogedor. 

El pueblo de Jaurrieta, en Navarra | Lucía Martín

Casa Sario también cuenta con un restaurante de una inmejorable calidad y atención. Hay que reservar con antelación, sobre todo los fines de semana suele estar bastante solicitado. 

Casa Sario

¿Dónde comer?

La oferta gastronómica que envuelve la comunidad de Navarra es infinita. Con productos tradicionales y pertenecientes a la época otoñal en la que nos encontramos, encontramos un par de restaurantes de exquisita calidad. Casa Zabaleta, en el pueblo de Aibar, sorprende con un preciso entorno verde acompañado de un lago de aguas turquesas. En este restaurante se pueden degustar deliciosos chuletones, revueltos de setas, pimientos del piquillo, ensaladas de todo tipo... En el pueblo de Garaioa encontramos el restaurante Ibarretxe, otro exquisito lugar que destaca por sus espectaculares platos tradicionales. 

Restaurante Zabaleta