Descubre el Puente del Diablo de Cividale del Friuli

La pequeña población italiana de Cividale del Friuli cuenta con unos de los puentes más hermosos del país, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2011.

El conocido como "Puente del Diablo" es, junto al Duomo, uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la población italiana de Cividale del Friuli, en la provincia de Unide. De hecho, forma parte del conjunto "Los lombardos en Italia. Los lugares del poder (567-774 D.C)"declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.

La historia del Puente de Diablo se remonta a principios del siglo XIII cuando se construyó por primera vez en madera. Dos siglos después fue restaurado y construido en piedra y estuvo en pie hasta I Guerra Mundial cuando fue destruido por las tropas italianas con el objetivo de frenar el avance enemigo. Finalizada la contienda fue reconstruido por los austriacos a 22 metros sobre el rio Natisone, unos 50 metros de largo y dos arcos monumentales, descansando el pilar central sobre una masa de roca natural.

El origen de su "diabólico" nombre se encuentra en una leyenda que narra que los ciudadanos de Cividale del Friuli, ante la falta de consenso para construir un puente que les permitiese atravesar el rio Natisone, invocaron al Diablo para pedirle ayuda. Éste aceptó encargarse de la construcción en una sola noche a cambio del alma del primer ser que lo transitase. Algo que los pobladores aceptaron. A la mañana siguiente los habitantes hicieron caminar a un perro lo que enfureció al Diablo que, creyéndose engañado y humillado, intento destruir el puente aunque la presencia de una gran cruz entre los pobladores le hizo huir.

// Outbrain