Deporte y naturaleza en Castellón

Con 90 rutas para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre la provincia de Castellón es un destino deportivo perfecto.

VIAJAR
 | 
Foto: Alejandro Bernat

Más de 1200 kilómetros de senderos, más de 1000 kilómetros de rutas de bicicleta de montaña, hacen de la provincia de Castellón un escenario perfecto para el cicloturismo y el senderismo. Pero es que sus más de 120 kilómetros de costa permiten a los amantes de los deportes de agua practicar su favorito: piragüismo, balandro, vela, esquí acuático, submarinismo...

La provincia de Castellón a pie

Una de las mejores maneras de conocer un lugar es a pie. Es cuando nos podemos deleitar con el paisaje y disfrutar del entorno con todos los sentidos. En este sentido, la provincia de Castellón cuenta con 1.200 kilómetros de senderos señalizados que van desde GR, Senderos de Gran Recorrido, que cruzan toda la provincia, hasta los SL, Senderos Locales, que nos ayudan a descubrir los términos de muchas localidades. En total son 140 los recorridos homologados y que ofrecen una oportunidad única de descubrir el patrimonio natural mediterráneo, la cultura y las gentes que las pueblan, en un escenario paisajístico único en la que es la segunda provincia más montañosa de España, y en la que conviven numerosos ecosistemas que construyen un paisaje diverso, único y espectacular.

Vistabella. | Turismo de Castellón

La mayoría de estos senderos homologados -y otros muchos señalizados pero no homologados- se articulan alrededor, o en el interior, los siete parques naturales de la provincia: Tinença de Benifassà, Peñagolosa, Prat de Cabanes – Torreblanca, Desert de les Palmes, Serra d'Irta, Serra d'Espadà y Serra Calderona.

También son muy interesantes aquellos senderos que siguen las mismas rutas históricas a través de las que se comunicaban los habitantes antaño. Así, nos encontramos con Vía Augusta, Camino de “Els Pelegrins de les Useres”, Camino del Cid, Vía Verde Ojos Negros, etc.

Cicloturismo y bicicleta de montaña

Hay quien prefiere disfrutar de todos estos paisajes, y otros más montañosos, pedaleando sobre dos ruedas. Para ellos, la provincia de Castellón cuenta con 1000 kilómetros de rutas señalizadas. En este sentido, Castellón Mediterráneo posee cuatro centros de BTT (bicicleta de montaña) con más de 350 kilómetros señalizados cada uno. Los centros BTT se sitúan de norte a sur y de costa a interior de la provincia en las localidades de Montanejos, Morella, Navajas y Torreblanca y ellos, además de información sobre los recorridos señalizados, ofrecen equipamientos y servicio de apoyo complementario a los usuarios de la bicicletas.

Cicloturismo. | JAVIER VILAR

En cuanto a quien puede realizar estas rutas, las hay de todas las dificultades, desde las más complejas solo aptas para expertos, hasta familiares en los que los niños serán los que más se diviertan. Entre todas, destaca la "Ruta Transcastellón" que, con una distancia de 512,20 km y un desnivel acumulado de 12.150 m, es un recorrido multietapa que efectúa un trayecto circular por toda la provincia para poder disfrutar de la orografía de Castellón en su máximo esplendor. La ruta está concebida para que cada uno ajuste su recorrido según los kilómetros que desee hacer cada día y al ser circular poder empezar desde la población que más convenga.

En cuanto al cicloturismo, cabe destacar la "Ruta del Azahar", que cruza la provincia de norte a sur -desde Vinaròs hasta Almenara- a escasos metros del mar y recibe el nombre de la flor del naranjo. Con 130 kilómetros de longitud su dificultad estriba aquí, en la distancia, ya que es prácticamente llana.  Además, también encontramos algunas que son recorridas durante la Vuelta Ciclista a España como Más de la Costa, Desierto de las Palmas, Alto de la Ermita de Santa Llúcia…

Benicassim. | Alejandro Bernat

La web del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón ofrece rutas tanto senderismo como cicloturismo y BTT para conocer más a fondo la provincia. En el caso del senderismo, cuenta con 40 recorridos -cinco por cada una de las comarcas que conforman la provincia de Castellon-  con información de dificultad, desnivel, tipo de recorrido, distancia, perfil, mapa, track, imágenes...

En cuanto al cicloturismo, la web  propone 31 rutas para todos los niveles de preparación física,  con una descripción, imágenes, vídeos con planos de altimetría de los recorridos, dificultad de los mismos, tiempos estimados de realización, mapas y tracks que se pueden descargar para realizar nuestra actividad favorita con una completa información sobre la misma. En el caso del BTT, ofrece 19 rutas que recorren toda la geografía provincial y que cuenta con información de dificultad, desnivel, tipo de recorrido, distancia, perfil, mapa, track, imágenes, wayponits, etc.