No dejes escapar julio sin visitar Águeda y sus miles de paraguas flotantes

La población más colorida de Portugal durante la estación veraniega

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Joe McUbed / ISTOCK

A menos de ochenta kilómetros al sur de Oporto y muy cerca de la famosa población de Aveiro, conocida popularmente como «la Venecia portuguesa», se encuentra una localidad que pasa completamente desapercibida durante gran parte del año a los ojos del turismo. Sin embargo, ya entrado el verano, esta ciudad perteneciente a la Región Centro de Portugal se transforma para convertirse en un universo de color y en uno de los paisajes urbanos que más han inspirado con sus ideas a otros lugares del mundo.

Águeda nos espera en el mes de julio para recibirnos con su impresionante Umbrella Sky Project, una aplaudida iniciativa que tiñe los cielos de sus calles más céntricas con un atrevido colorido, valiéndole con los años para adoptar el sobrenombre de "la ciudad de los paraguas".

El AgitÁgueda, el festival artístico con el que comenzó todo

Águeda era una localidad que no aparecía ni en los mapas turísticos ni en las agendas de eventos, a pesar de contar con algunos interesantes museos como el de la Fundación Dionísio Pinheiro y Alice Cardoso Pinheiro o la Casa Museo Cancioneiro de Águeda - que aglutinan importantes colecciones - o de disfrutar de la presencia en sus alrededores del mayor lago natural de la península ibérica, la Pateira de Fermentelos, una preciosa área recreativa que rebosa diversidad natural.

Pateira de Fermentelos | Luis Fonseca / ISTOCK

Pero todo cambio cuando, en 2006, se comenzó a celebrar el AgitÁgueda, un festival artístico que dio un vuelco de vitalidad a la población gracias a la puesta en marcha de desfiles callejeros y otras manifestaciones culturales como conciertos gratuitos, actuaciones o espectáculos a lo largo del mes de julio, habiendo acogido hasta el momento más de quinientos artistas en sus años de existencia.

La fuerza arrolladora del festival y su personalidad abierta al público revitalizó el entorno callejero de Águeda, que fue adoptando la esencia artística a través de bellos murales que adornaban las fachadas o la decoración de otros muchos elementos del mobiliario urbano, como bancos, farolas o escaleras.

Tres formas en las que Portugal puede hacerte aún más feliz

El Umbrella Sky Project, el alma del festival

El AgitÁgueda fue un éxito desde sus inicios y logró con creces cumplir el objetivo para el que fue creado, encaminado a dinamizar la población. Su buena marcha provocó que cada año surgieran nuevas iniciativas que se iban incorporando al festival aumentando su riqueza artística y el atractivo turístico.

Umbrella Sky Project | AnaMOMarques / ISTOCK

Dentro de estas iniciativas, en 2011 se aprovechó la presencia de una empresa local de marketing para dar una mayor proyección al evento veraniego. Nacía el Umbrella Sky Project, una idea consistente en cubrir las calles más céntricas de la población con miles de paraguas de colores y diseños diferentes para adornarla desde principios de julio hasta el final del verano y, de paso, proteger del sol a los transeúntes.

Aunque al parecer la idea ya se había llevado antes acabo, fue Águeda la que la popularizó alrededor del mundo, habiendo sido desde entonces replicada por importantes ciudades de otros países.

Umbrella Sky Project | Luis Fonseca / ISTOCK

Las calles, cubiertas por completo a lo largo de toda la vía por miles de paraguas, forman un espectáculo visual formidable que se ha convertido con el tiempo en la seña de identidad tanto del festival como de Águeda, y es fácil encontrar elementos urbanos que reproducen este objeto tan cotidiano.

A pesar de que la pandemia ha obligado a suspender todos los actos programados que congregan a un gran número de personas en un mismo lugar, se ha seguido manteniendo la instalación de los paraguas para decorar las principales calles del centro, por lo que es posible disfrutar de este espectáculo mientras recorremos el corazón de esta población portuguesa.