Déjate atrapar por la magia de la Suiza Bohemia

Un lugar para enamorarse…

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: 35007 / ISTOCK

La región de Bohemia, en la República Checa, ocupa aproximadamente la mitad occidental del país. Este territorio cargado de rincones encantadores, con ciudades y pueblos que albergan toda la esencia de Europa central, es además uno de los espacios del continente con mayor riqueza natural. Los Montes Metálicos, que la separan de Alemania por el noroeste, las Montañas de los Gigantes, que forman una línea fronteriza con Polonia al noreste o la Selva de Bohemia, límite por el suroeste con Austria y Alemania, son algunos de los espectaculares espacios naturales que suelen ser más reconocidos en el seno de esta vasta región de Chequia.

KarlosXII / ISTOCK

Pero acompañando a todos ellos, situada junto a los Montes Metálicos, al norte en línea recta desde Praga, se extiende la maravillosa zona de la Suiza Bohemia apareciendo a ambos lados del río Elba, que la vertebra. Precisamente la margen derecha fue declarada Parque Nacional en el año 2000.

Una de las áreas naturales más bonitas de toda Europa

Podría resultar una exageración, pero suele ser el comentario general de las personas que han visitado esta parte de la República Checa. La prolongación de los Montes Metálicos, toda una extensa zona de 79 kilómetros cuadrados marcada por la presencia de montañas de arenisca y el río Elba, es un auténtico foco de paisajes asombrosos y realmente bellos que han servido de inspiración para numerosos artistas.

Ekaterina_Polischuk / ISTOCK

Tal es el caso de los pintores suizos Adrian Zingg y Anton Graff, quienes bautizaron a todo este sector con el nombre de «Suiza Bohemia», en honor a la «Suiza Sajona», al otro lado de la frontera en la vecina Alemania. Un conjunto de bosques, valles, increíbles formaciones rocosas, barrancos y paisajes de ensueño dispuestos a sorprendernos y enamorarnos a nuestro paso, que han sido un destino recurrente de Europa central desde hace varios siglos.

Michaela Dusikova / ISTOCK

Lugares realmente mágicos

Las conocidas como «Areniscas del Elba» son la formación dentro del Parque Nacional de la Suiza Bohemia que domina la personalidad del relieve de toda esta zona. Se trata de un antiguo espacio inundado por el mar hace millones de años, cuyos depósitos de arena se solidificaron para dar lugar a grandes formaciones tras la retirada del agua. Unas formaciones que, sujetas a la acción posterior de la erosión, son en la actualidad conocidas como «ciudades de roca».

35007 / ISTOCK

Seguramente el punto más famoso de toda esta área es la Puerta de Pravčice, un enorme arco que constituye la formación de este tipo más grande de toda Europa. La manera más usual de llegar hasta esta formación es partiendo desde el encantador pueblo de Hřensko, el punto más bajo sobre el nivel del mar de todo el país. Este precioso pueblo junto al río Elba - que sirve aquí de frontera natural entre Alemania y la República Checa -, se levanta a lo largo del curso del río Kamenice y nos avecina el bello paisaje de bosques y elevaciones que nos espera a partir de este punto. 

karp5 / ISTOCK

Más hacia el este nos topamos con las fabulosas paredes de Jetřichovice donde, tanto las formaciones como las vistas panorámicas desde la serie de miradores que podemos encontrar aquí, nos dejarán sin palabras. Los miradores de Mariina Skála y Rudolfův kámen son los más célebres de todos ellos. Otro de los grandes atractivos de la zona es el propio río Kamenice, que puede ser navegable mientras recorremos los magníficos desfiladeros que lo flanquean. Sin duda, una de las experiencias más recomendables en la Suiza Bohemia.

subtik / ISTOCK