De volcanes en Ecuador

Como parte del Cinturón Volcánico de los Andes, Ecuador cuenta con 70 volcanes a lo largo 300 kilómetros, la denominada Avenida de los Volcanes.

Foto: Alison Wright/National Geographic Society/Corbis

FueAlexander Von Humboldt en 1812 quien puso el nombre deAvenida de los Volcanes a este paseo de 300 kilómetros por 70 de los volcanes repartido por ambos lados de la línea imaginaria del Ecuador.

De estos 70 volcanes sólo 27 están activos actualmente. Uno de los más conocidos por su belleza y su actividad es el Cotopaxi, con un cono 5.943 metros de altura. Este volcán se encuentra en el Parque Nacional Cotopaxi, a 50 km de Quito, y sus alrededores ofrecen actividades como el excursionismo, escalada, ciclismo de montaña, cabalgatas, observación de flora y fauna.

Por su parte, el Parque Nacional Sangay alberga dos de los volcanes más activos de Ecuador, el Tungurahua de 5.016 metros y el Sangay de 5.230 metros, con 586 especies de animales y 3.000 especies de plantas.

Otro de los atractivos del país es el volcán Tungurahua, en cuyas faldas se encuentra la ciudad de Baños, puerta de la Amazonía Ecuatoriana y conocida por sus aguas termales. Este volcán aún está en activo y desde Baños se pueden observar sus erupciones.

La línea ecuatorial cruza el volcán Cayambe, de 5.790 metros, en la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. Otro volcán es el Chimborazo, de 6.310 metros de altura, en la Reserva Forestal que lleva su mismo nombre.

Asimismo, Quito se encuentra en las faldas del volcán Pichincha de 4.794 metros y aún con una latente actividad volcánica. Por su parte, el volcán Pululahua está muy cerca de Quito y alberga habitantes en el interior de su gigantesco cráter con una vegetación exuberante.

Por último, el Reventador se encuentra en el límite de la Amazonía, un volcán muy activo que más de una vez ha llenado Quito de cenizas.

// Outbrain