De tapas por Sigüenza, Guadalajara

Foto: Markus Bassler/Arcaid/Corbis

A orillas del río Henares se encuentra Sigüenza, una localidad milenaria que conserva cierto aire medieval y donde aún se pueden escuchar historias y leyendas de antaño. Además, Sigüenza posee una rica gastronomía tradicional que quiere mostrar a todos sus visitantes todos los fines de semana de febrero con motivo de la celebración del III Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales que celebra la Red de Ciudades y Villa Medievales. La final de este concurso se celebrará el17 y 18 de abril en Estella-Lizarra (Navarra). A este concurso se unieron nueve restaurantes seguntinos y el ganador que representará a Sigüenza con un pincho, sobre pan tostado, de solomillo de ternera con lecho de verdura y suqet de setas y foie.

Tras elegir al ganador los nueve restaurantes han decidido ofrecer a sus clientes durante los fines de semana de febrero la tapa con la que participaron. De este modo, los turistas que visiten Sigüenza y sus pedanías podrán degustar de pinchos fríos y calientes por dos euros con una caña o vino, pero ninguno contendrá ingredientes pertenecientes a después de la conquista a América como la patata, el tomate, el maíz o las frutas tropicales.

De entre los restaurantes que participarán están La Granja en Alcuneza/Sigüenza, la Posada de Mojares en Mojares/Sigüenza, los restaurantes Milano I y II, el Café París, la cervecería Ademar, el Caldero de Sigüenza y el Gurugú de la Plazuela que ofrecerán pinchos de la talla de "bocado del guerrero" a base de empanada de cordero asado aderezado con compota de manzana, bacalao confitado en aceite de oliva virgen con salsa de azafrán o atún rojo del atlántico con compota de manzana y cebolla caramelizada.

Más información en www.siguenza.com