De pinchos y tapas por Valladolid

Durante el mes de noviembre Valladolid acogerá a 60 de los mejores cocineros españoles que nos deleitarán con sus pinchos y tapas.

El VI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid convoca a los profesionales de hostelería de todo el territorio español para que participen en el único concurso de pinchos en el que toman parte todas las regiones de España.

Este evento se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Valladolid, en la Acera de Recoletos. Dentro del marco del certamen, se celebrará la tercera edición de la Asamblea de la Tapa, en la que participarán, como en años anteriores, especialistas en este pequeño plato.

Durante esta semana los bares de la ciudad ofertarán en sus barras creaciones de cocina en miniatura procedentes de todas las Comunidades de España. Por su parte, l trayecto del AVE Madrid-Valladolid ha querido sumarse a esta propuesta y ofrecerá a sus viajeros la denominada Ave de la tapa.

El Ayuntamiento de Valladolid es el promotor de esta iniciativa (que lleva celebrándose cinco años) y es, por tanto, el encargado de repartir los premios, previa decisión de un jurado. Éste estará compuesto por siete miembros, de los cuales cuatro cocineros profesionales estarán presentes en todas las sesiones, completándose los tres restantes con periodistas y personajes populares caracterizados por sus inquietudes gastronómicas.

En cuanto al premio, el pincho ganador será galardonado con 6.000 euros, y con 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, al segundo y tercer clasificado. También se ha establecido este año un premio extraordinario denominado Tierra de Sabor, dotado con 4.000 euros para premiar la tapa que contenga más de un 50% de productos autóctonos de Castilla y León.