De moda en el barrio judío de Praga

Lo más nuevo de Praga está en el Barrio Judío. Siguiendo la estela de las tiendas de grandes firmas internacionales que abrieron en la calle Parizska, han proliferado "ateliers" de moda, restaurantes, bares y hoteles de tendencia.

Alfredo G. Reyes

Hay ciudades que se renuevan creando barrios para la vanguardia, casi siempre demasiado alejados del centro como para atraer a los visitantes internacionales. No es el caso de Praga, donde todo parece suceder en el entorno del río Moldava, en una verdadera revolución del shopping y el ocio en general que empapa sus barrios históricos para disfrute de praguenses y turistas. Ocurre, y mucho, en el Barrio Judío, fundamentalmente en la calle Parizska , la auténtica Milla de Oro de la capital checa que lleva hasta Staré Mesto y donde han abierto en los últimos años showrooms de Versace, Christian Dior, Louis Vuitton o Chanel, entre otras firmas internacionales.

Para una pausa después de tanta compra se puede tomar un café en Nespresso Boutique Bar (Parizska, 10/1068), una franquicia de la conocida marca internacional pero decorada de una forma muy original y confortable. Otra buena opción para la pausa es Nostress (Dusní, 10), donde no sólo se puede degustar un café, una cerveza o un cóctel sino también admirar las obras de jóvenes fotógrafos que cuelgan de sus paredes.

Muy cerca ha abierto un espacio muy original y considerado como la primera tienda de diseño y street-art de la capital checa: Kebab Store (Dusní, 7/13). Por ejemplo, aquí se pueden adquirir ediciones especiales de firmas deportivas como Puma o Adidas.

Al margen de las grandes marcas internacionales, quien quiera tomar el pulso a la nueva moda checa debe pasar por Bohème Boutique (Dusní, 8), donde la diseñadora Hana Stocklass ofrece su estilo clásico, aunque también muy fresco; o por la tienda de Jozef Sloboda (Tynska ulicka, 4), con propuestas para un hombre de estilo casual y en ediciones limitadas. Y para conocer realmente por dónde van los aires del nuevo diseño checo, hay que darse una vuelta también por la tienda Qubus Design Studio (Rámová, 3), multiespacio donde se muestra el trabajo de creadores de moda, de diseño gráfico, de complementos de moda y hogar y de mobiliario en general.

Para comer o cenar, una de las propuestas más innovadoras de la zona es la del Siddharta Café (Jakubská, 649/8. t 00 420 221 776 300), dentro del hotel Buddha Bar, donde se fusiona una cocina con múltiples matices internacionales y una decoración en la que los motivos asiáticos cobran casi todo el protagonismo.

Y para no desentonar con el ambiente oriental del Siddharta, nuestra propuesta para terminar el paseo por el Barrio Judío es hacerlo de una forma muy placentera, disfrutando de alguno de los tratamientos y masajes que ofrece ese paraíso del bienestar que es Zen Asian Wellness (Hastalska, 14. t 00 420 225 303 116).

Nuevo hotel de diseño vintage en Mala Strana
El diseño más actual también ha llegado a los hoteles de la capital checa. Un buen ejemplo es el Design Hotel Sax (Jánsky vrsek, 328/3. Tlf. 00 420 257 531 268 y www.hotelsax.cz), situado en el barrio de Mala Strana. Sorprende su decoración vintage, con numerosas piezas originales de los años 50 a 70 del siglo XX, en un intencionado contraste con el clasicismo de su fachada.