De fiesta en Nantes

La ciudad francesa alberga multitud de festivales y ferias. Si estás pensando en viajar a Nantes comprueba cuál es la mejor fecha.

Foto: Charles Pertwee/Corbis

El festival más famoso de Nantes es LaFolle Journée, que se celebra anualmente desde 1995 a principios de año y se dedica temáticamente a un compositor o época musical cada año. Su objetivo principal es acercar las grandes sinfonías clásicas a todos los públicos.

A través de las salas del Centro Internacional de Convenciones de Nantes, el espectador puede disfrutar de más de 250 conciertos, unos gratuitos y otros no, conferencias y representaciones teatrales. Sus actuaciones nunca exceden los 45 minutos y el precio de la entrada varía entre los 7 y los 25 euros dependiendo de los conciertos a los que acceda cada espectador.

El nombre de LaFolle Journée viene de la obra "Las bodas de Fígaro" -"La Folle Journée" en francés- escrita en 1778 por Beaumarchais y que Mozart convirtió en ópera. Esta obra fue interpretada el primer año del festival como homenaje al compositor austriaco y ha conservado el nombre desde entonces.

Una de las fiestas más importantes de Nantes y que atrae a numerosos visitantes es el Carnaval que se celebra entre finales de marzo y principios de abril. En el desfile la gente sale a las calles disfrazada a bailar y disfrutar de la fiesta acompañados con decenas de carrozas, músicos y los famosos Grosses Têtes o cabezudos.

Ya en la Edad Media, los habitantes de la ciudad francesa celebraban esta fiesta que empezaron con bailes de disfraces que han variado a lo largo de los siglos hasta hoy en día cuando se celebra con mascaradas, cabalgatas y desfiles.

Otro de los acontecimientos a los que podemos asistir es el Festival des Trois o de los Continentes, que se celebra en noviembre cada año desde 1979. En él de reproducen películas de ficción y documentales de África, América Latina y Asia.

La idea original fue de Philippe y Alain Jalladeau. En el festival se pretende dar a conocer la cultura desde otros puntos del mundo donde el cine es menos comercial, lo que no quiere decir que tenga peor calidad.

Por último, también cabe destacar el reciente Festival Utopiales de Nantes organizado por primera vez en el año 2000. Su objetivo es lanzar ideas para aumentar las posibilidades que ofrece el mundo de la ciencia ficción amén de rendir homenaje a los maestros del mundillo.

En el festival se dan cita todo tipo de artes: literatura, cine, cómic, exposiciones, conciertos, juegos de rol, videojuegos, reuniones científicas y artes escénicas, entre otras muchas disciplinas.