De aguas termales por Chile

Una ruta por las aguas termales de Chile puede resultar de lo más interesante ya sea por placer o para beneficiarse de sus propiedades terapéuticas.

Foto: Nigel Hicks/National Geographic Society/Corbis

Esta curiosa ruta comienza en el sur de Chile, en lasTermas de Puyuhuapi en la Carretera Austral, donde nos encontramos con unmoderno centro de talasoterapia que ofrece una amplia gama de tratamientos estéticos corporales, masajes de relajación y de tratamientos talasoterápicos.

El balneario está situado en el Seno Ventisquero, accesible sólo por mar, sobre la playa protegida de bahía Dorita. El complejo cuenta con tres piscinas termales al aire libre, una en el interior y un hotel de lujo.

En el centro de Chile, en la Región del Bio Bio, a sólo 82 kilómetros de la ciudad de Chillán se encuentran lastermas homónimas. Estas termas son, en realidad parte de un gran complejo de esquí con casino, hoteles y piscinas de agua dulce, termal y un spa.

Mientras, en La Araucanía existen aproximadamente15 centros termales de aguas cálidas que van desde pozas al aire libre, hasta los sofisticados centros turísticos. Uno de estos centros termales son las Termas de Malalcahuello, a dos kilómetros de la ciudad del mismo nombre. Entre sus instalaciones cuenta con una piscina cubierta con aguas a 38° C y otras dos más pequeñas, camas de agua para hidromasajes, cascadas, nado a contracorriente y un completo spa.

Otro de estos centros son lasTermas Geométricas de Pucon que aprovechan más de sesenta fuentes de pura agua caliente termal, que brotan naturalmente a 80º de temperatura, en medio de los bosques del Parque Nacional Villarrica, en el km 16 del camino que cruza el parque entre Coñaripe y Pucón.

Por su parte, lasTermas de Jahuel, a 98 km al norte de Santiago, se encuentran en un entorno de naturaleza privilegiada y cuentan con seis salas de tratamientos, además de salas de vapor, sauna seco, ducha jet y un jacuzzi termal. Uno de los grandes atractivos del spa es que cuenta con tratamientos naturales donde se utilizan barro termal, frutos y vegetales de la zona.

Por último, a 30 Kilómetros de San Pedro, en el norte de Chile, las Termas de Puritama son un conjunto de ocho grandes pozas de agua a 33,5° de temperatura, que se producen por la aparición del río de aguas calientes Puritama.