Las más curiosas réplicas de ciudades españolas en el mundo

Algunas, como Madrid, cuentan con decenas…

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Mshake / ISTOCK

Existen varios ejemplos de ciudades españolas que solemos reconocer entre aquéllas que cuentan con una réplica en el resto del mundo. Lugares ampliamente conocidos por uno u otro motivo que nos hacen recordar que ciertos nombres no son exclusivos de nuestras fronteras y cuentan con un homólogo en otras partes del planeta. Pero existen otros casos en los que nos resulta realmente curiosa la existencia de esta circunstancia, ya sea por nuestro desconocimiento o por lo curioso de las réplicas que podamos encontrar. En esta línea, traemos aquí algunos de los ejemplos más anecdóticos y sorprendentes que hemos podido hallar en un peculiar repaso de todos ellos.

Madrid

La capital de España es una de las ciudades cuyo nombre se encuentra un mayor número de veces reproducida en otras partes del mundo. Más de treinta poblaciones reciben esta denominación, desde populosos y longevos barrios, como el que encontramos en Samarcanda,  Uzbekistán, fruto de la gran labor diplomática de Ruy González de Clavijo en el siglo XV, hasta otras localizadas en los estados de Nueva York o Iowa, en Estados Unidos, o una pequeña aldea Sueca escondida entre amplios bosques boreales.

Eloi_Omella / ISTOCK

Queremos destacar el Madrid del departamento de Cundinamarca, en Colombia, situado en el área metropolitana de Bogotá a tan sólo 21 kilómetros de la misma que, con sus casi 80000 habitantes y su exponencial crecimiento, supone la población con este nombre de mayor envergadura al margen de la española.

Turismo Colombia

Una gran ciudad que recibió este apelativo en 1875 en memoria del literato Pedro Fernández Madrid quien, aunque cubano, aportó sin saberlo su apellido a esta urbe. 

Toledo

La bella Toledo española cuenta con varias réplicas en Estados Unidos, Canadá, Portugal u otros países más sorprendentes como Belice o Uruguay.

SeanPavonePhoto / ISTOCK

Algunos de ellas cuentan con una entidad de primer orden, como es el caso del municipio brasileño de Toledo en el estado de Paraná, en Brasil, cercano a las fronteras de Paraguay y Argentina, que cuenta con más de 120000 habitantes.

advjmneto / ISTOCK

Pero un caso curioso es el del Toledo del estado estadounidense de Ohio, una importante ciudad ubicada en la región de los Grandes Lagos que, con sus casi 290000 habitantes, es un puerto estratégico del río Maumme y una población famosa por su industria del vidrio; hermanada con la Toledo española desde hace casi un siglo, supone una excursión interesante desde Detroit.

Mshake / ISTOCK

Valladolid

La histórica y patrimonial ciudad de Valladolid española también presenta algunas réplicas a lo largo y ancho del mundo. Al igual que muchas otras ciudades de nuestro país, cuenta con una copia homónima en Filipinas, pero es en México donde se encuentran las poblaciones más representativas en este sentido.

Aneb / ISTOCK

La más famosa de todas ellas, tanto por su belleza como por su importancia turística dentro de las fronteras mexicanas, es la Valladolid de la península de Yucatán, situada al norte de este estado, entre Cancún y Mérida.

Solange_Z / ISTOCK

Considerada una de las ciudades más bonitas de toda esta amplia área cálida y húmeda, y reconocida desde 2012 dentro de la categoría de «Pueblos Mágicos de México», una distinción que reconoce el valor turístico y la excelencia en este campo de una población en este país, es una visita obligada en todo viaje hasta la península gracias a su rico patrimonio, su colorido y sus impresionantes cenotes en sus alrededores.

San Sebastián

Existen varios lugares con este nombre en países como Filipinas, Guatemala, El Salvador y Honduras, pero también dentro de los límites de la caribeña isla de Puerto Rico, tratándose de uno de los municipios que conforman este estado libre asociado. 

peeterv / ISTOCK

Con más de 39000 habitantes, llama la atención su denominación original: San Sebastián de las Vegas del Pepino, derivado de la orografía del terreno, con sus característicos mogotes. Fruto de este nombre, el gentilicio de la ciudad es el de «Pepinianos».

boricuaonline.com

Esta alegre ciudad de tonalidades y colores diferentes en sus construcciones, bordeada por el norte de hermosas cascadas en el río Guatemala y una tupida vegetación, es famosa por ser la cuna de la artesanía de las Hamacas, habiendo creado un festival en 1981 para ponerla en valor e, incluso, un Museo de la Hamaca.

generacionx / ISTOCK

Sevilla

Si Málaga cuenta con réplicas en países tan dispares como Papúa Nueva Guinea, Sudán o Noruega; Granada hace lo propio con el pequeño país caribeño de Granada; o Cádiz, que cuenta con poblaciones con su nombre en lugares que van desde Filipinas a varios puntos de Estados Unidos, Sevilla no podía ser menos y también posee una réplica sorprendente: la de la isla de Jamaica.

Ruhey / ISTOCK

Si bien no es una población como tal en la actualidad, merece incluirse en esta isla tanto por su importancia cultural como patrimonial, que la han valido ser declarada parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin duda, el lugar histórico con mayor relevancia cultural de Jamaica, Sevilla La Nueva fue el primer asentamiento europeo en la isla, además de la primera capital de la misma y la tercera capital establecida por España en América.

SkandaRamana / ISTOCK

Fundada en el siglo XVI, este lugar fue ocupado desde tiempos muy antiguos por la tribu indígena de los Taino para convertirse, tras 1509, en un asentamiento español. Convertida hoy en día en un parque patrimonial de más de un kilómetro cuadrado, el recinto alberga un buen número de edificaciones que nos hacen recordar su pasado.