Cultura y música en Gijón

Naturaleza, cultura y gastronomía es sólo una pincelada de lo que ofrece Gijón, una ciudad abierta al mar y con la Cordillera Cantábrica a sus espaldas.

Gijón es la capital de la Costa Verde. Es una ciudad donde el mary la naturaleza son los protagonistas y donde sus más de 2.000 años de historia ofrecen la posibilidad de observar vestigios de todas las épocas con un sólo paseo: desde ruinas prerromanos hasta la arquitectura más moderna.

Las calles de Gijón siempre son bulliciosas, y es que poco les hace falta a sus habitantes para vivir la ciudad. En este sentido, la capital asturiana cuenta con una amplia tradición musical en la que personajes como Bruce Springsteen, Tina Turner, Paul McCartney, Lenny Kravitz o Elton John han sido los protagonistas.

Pero la oferta musical de Gijón no son sólo los grandes conciertos sino que la ciudad cuenta con bares y salas de conciertos donde vivir la música. Así lo demuestra los innumerables festivales que alberga a lo largo del año de todo tipo de música: jazz, pop, folk, rock, música clásica, góspel...

Para dar valor a este potencial sonoro, se puso en marcha el Gijón Sound Festival, un festival de música que se celebra este año del 15 al 17 de abril en bares, salas de conciertos y otros espacios de la ciudad, convirtiendo la villa asturiana en un escenario aglutinador de público y tendencias. Con un precio de 45 €, el Gijón Sound Festival contará con las actuaciones de artistas como Belako, Niño de Elche, Fasenuova, Captains, Tindersticks, Airbag, Pauline en la Playa, Berri Txarrak y Black Horde.

Durante estos días el visitante podrá combinar la música con visitas a la ciudad y, por supuesto, degustar la magnífica gastronomía asturiana en chigres y sidrerías. Para conocerla a fondo Gijón cuenta con la Ruta de la Sidra, una propuesta diseñada para poder visitar los diferentes llagares de la ciudad.

Y se prefiere ir por libre, no hay que perderse lugares como los barrios de Cimavilla y del Carmen, pasear por el muro de la Playa de San Lorenzo o visitar la zona en torno a la Plaza del Parchís, perfecta para tomar unos pinchos, visitar galerías de arte o ir de compras por la multitud de tiendas vintage, de diseño o de moda.

Por otra parte, los que quieren combinar la visita a Gijón con el deporte este año están de enhorabuena. Gijón ha sido nombrada Ciudad Europea del Deporte para 2016 y serán muchas las citas deportivas que se darán en la urbe. Además, la ciudad asturiana cuenta con un sinfín de propuestas como cursos de iniciación al surf, kayak o vela, excursiones de senderismo, parapente desde los acantilados de la Providencia, vuelos en globo o paseos en bicicleta.

// Outbrain