Cultura, ocio y deporte en Villena

La ciudad alicantina propone un 2017 lleno de encanto.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

En el interior de la Costa Blanca, la ciudad de Villena (Alicante) prepara un 2017 plagado de propuestas en las que el visitante se convertirá en uno más. Autoproclamada Fortaleza Mediterránea gracias a su imponente Castillo de la Atalaya (s. XII), lo cierto es que Villena es un destino cultural en el que poder disfrutar desde tesoros prehistóricos de más de 3.000 años de antigüedad  como es el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo, hasta un conjunto patrimonial en el que destacan, además del castillo, las iglesias de Santiago y de Santa María, del siglo XVI, el monasterio renacentista Santuario de la Virgen de las Virtudes y las Casas-Cueva de los tuareg, de la época del dominio musulmán.

En cuanto a museos, imprescindibles son el Museo Arqueológico José María Soler, el Museo del Festero -con objetos relacionados con la fiesta de Moros y Cristianos- y el Museo del Escultor Navarro Santafé, reconocido por sus esculturas animalísticas.

Pero Villena también son celebraciones y festivales. Las primeras del año serán las Fiestas del Medievo que se celebran en marzo su XVI edición y en las que toda la ciudad viaja hasta la Edad Media. A estas fiestas les sigue en el tiempo los festivales musicales Leyendas del rock y Rabolagartija que se celebran en agosto y las famosas Fiestas de Moros y Cristianos, en septiembre, en las que llegan a desfilar más de 10.000 personas distribuidas en 14 comparsas.

El entorno de Villena es otro de sus atractivos y es que cuenta con un patrimonio natural de gran valor como son las Sierras Salinas, la Viña, Peña Rubio o el Morrón. Además, en sus inmediaciones encontramos 10 rutas señalizadas para ser recorridas a pie o en bicicleta entre las que destacan el Camino de Santiago, el Camino del Cid y la Vía Verde del Chicharra. Parapente, escalada y dos vías ferratas de ascensión a la Sierra de la Villa son otros deportes que ofrece los alrededores de Villena, además de la práctica del golf.