Cueva de Chauvet-Pont-d'Arc, vuelta a los orígenes

La cueva de Chauvet tiene en su interior las pinturas rupestres más antiguas y mejor conservadas del mundo.

Al sur de Francia, en el departamento de Ardeche, en 1994 la cueva de Chauvet-Pont-d''Arc fue explorada por primera vez. En su interior, los tres espeleólogos Éliette Brunel-Deschamps, Christian Hillaire y Jean-Marie Chauvet encontraron pinturas y pruebas de actividad humana de más de 36.000 años de antigüedad. Concretamente hallaron más de 1000 dibujos, de los que unos 400 son figuras de 14 especies de animales diferentes, algunos extinguidos, restos fosilizados, huellas y otras marcas muy bien conservadas gracias a que un derrumbe hace 20.000 años selló la cavidad.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2014 y con un kilómetro y medio de largo y, en algunos puntos, 50 metros de ancho, la cueva permanece cerrada al público y está bajo un estricto control de acceso para proteger los hallazgos. Pero esto no significa que no se quiera mostrar tal descubrimiento. Para ello, el 25 de abril de 2015 abrirá al público una réplica casi exacta de la cueva.

Esta réplica es las más importante del mundo en su clase y se ubica en el corazón de un bosque de 29 hectáreas en la comuna de Vallon Pont-d''Arc. Con unos 3.000 m² en el interior, y 8.500 m² en total, reproduce al milímetro la cueva original a través de técnicas escenográficas, tecnológicas y científicas novedosas nunca utilizadas a tal escala.

La visita se realizará a través de una senda que mostrará a través de 10 puntos de observación las pinturas y grabados más importantes de la cueva de Chauvet-Pont-d''Arc, así como otras reproducciones paleontológicas y geológicas a escala original. El objetivo es reproducir las emociones originales de la visita a la cueva para lo que, además, se simulará la temperatura, humedad, oscuridad y olor del interior de la cueva.

Una vez fuera de la réplica de la cueva de Chauvet-Pont-d''Arc, el complejo también incluye un Centro de Interpretación a través del que el visitante podrá conocer un poco más de la historia que rodeó la creación de estas pinturas rupestres. La información en el Centro de Interpretación estará dividida en tres secciones: Nuestros ancestros prehistóricos, Ardeche hace 30. 000 años y el arte rupestre y sus originales.

El horario de visita será:
- Octubre, febrero y marzo de 10:00 a 18:00 horas;
- Abril, mayo, junio y septiembre de 10:00 a 19:00 horas
- Julio y agosto de 9:00 a 8:30 horas
- Del 15 de noviembre y enero de 10:00 a 17:00 horas.

En cuanto al precio, la entrada general son 13 euros y la reducida - de 10 a 17 años- 6,5 euros. La entrada a los menores de diez años es gratuita.