Cuenta atrás para la Capital Europea de la Cultura 2020

Comienza el reinado para Rijeka, una de las dos agraciadas con este honor este año

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: xbrchx / ISTOCK

2020 ha dejado ya atrás uno de sus meses y comenzamos a ser plenamente conscientes de vivir en el año que cerrará la década el próximo 31 de diciembre.

Es ahora el momento en el que entra a escena uno de los acontecimientos más relevantes en Europa, tanto por su significado en el Viejo Continente y lo que representa, como por su alcance y relevancia. Hablamos del inicio del periodo en el que se llevan a cabo los eventos de la Capital Europea de la Cultura.

majaiva / ISTOCK

En esta ocasión, son dos las ciudades que compartirán este título hasta entrado 2021: Galway, en Irlanda, y Rijeka, en Croacia; ésta última será la encargada de inaugurar esta responsabilidad a partir del 1 de febrero. Comienza, pues, la cuenta atrás para el comienzo de su reinado…

Rijeka, «Puerto de la Diversidad»

Con este lema se presenta Rijeka ante el mundo para darse a conocer como la nueva Capital Europea de la Cultura 2020. La tercera ciudad más populosa de Croacia, situada frente a la costa adriática, en el golfo de Carnaro, constituye el puerto más importante del país. 

anshar73 / ISTOCK

Esta apertura al mar, su situación como fondeadero y el desarrollo industrial que derivó de ello, han hecho de Rijeka un ejemplo de multiculturalidad dentro de Croacia. De todas estas características deriva el lema y el programa de eventos que durará hasta finales de febrero de 2021; un programa basado en el agua, el trabajo y la migración.

El escenario no puede ser más halagüeño. Una ciudad con un gran patrimonio cultural y un ambiente muy propicio a este tipo de manifestaciones, con importantes festivales.

jean-francois / ISTOCK

No obstante, uno de los festivales más importantes del año en la ciudad coincide con el comienzo de la capitalidad europea de la cultura. Se trata del Carnaval Internacional de Rijeka que, aunque relativamente reciente, se ha colado entre los más celebrados y multitudinarios del mundo.

Lsantek / ISTOCK

Al margen del carnaval, la población croata nos regala espacios que resultan perfectos para exaltar la cultura en Europa.

El centro, presidido por el Paseo de Korzo, la arteria más importante, con la Torre Municipal como símbolo o la Catedral de San Vito; sus museos, sus numerosas iglesias o el espectacular Castillo de Trsat, con las vistas más impresionantes de la zona, son un buen acicate para aderezar todos los acontecimientos que se producirán desde el pistoletazo de salida. 

xbrchx / ISTOCK

Un programa repleto de eventos

La única ciudad croata que, hasta el momento, ha tenido el honor de ser nombrada Capital Europea de la Cultura, nos ofrece alrededor de 1000 programas que tocarán el arte, la música, la arquitectura, los ámbitos sociales, la educación…

Julia Lavrinenko / ISTOCK

Las actividades artísticas se vertebrarán en torno a siete grandes proyectos que irán desde la implicación con las comunidades locales a través del trabajo y el intercambio, el desarrollo cultural de los niños, el arte contemporáneo, la cocina o la puesta en valor de entornos urbanos; todo ello – un elemento innovador con respecto a otros años – aprovechando y rehabilitando construcciones como monumentos o edificios industriales para ponerlos al servicio de la cultura durante 2020 y usarlos como espacios para los eventos, en lugar de construir otros nuevos para albergarlos.

iascic / ISTOCK

Toda una oportunidad para adentrarnos en Croacia de la mano de la cultura y conocer una ciudad diferente que nos saque de los típicos destinos a los que estamos más acostumbrados de este maravilloso país.