Croacia, el destino de las mil islas

Nos adentramos en el paraíso de las calas, islas, isltes, cuevas y acantilados... 

Lucía Martín García
 | 
Foto: iascic / ISTOCK

Su belleza natural lo ha convertido en un destino más que deseado. Croacia tiene 1244 islas, islotes y rocas, y todas estas forman a su vez espectaculares calas, playas, cuevas y acantilados de todos los tamaños. En este destino podemos encontrar la belleza más pura y virgen entrelazada con grandes ciudades costeras. 

Dubrovnik, Croacia. | Dreamer4787 / ISTOCK

En la costa croata además, podemos encontrar cinco parques nacionales, tres de ellos son marinos (Brijuni, Kornati y Mljet), uno es montañoso (Paklenica) y uno marino-fluvial (Krka).

Kornati | xbrchx / ISTOCK

Las huellas que ha dejado la historia por la costa croata se remontan hasta el período neolítico, y la costa ha estado habitada continuamente desde entonces a través de la Antigüedad y la Edad Media, hasta hoy. Se pueden encontrar restos de todos los períodos de la civilización en Croacia, la mayoría de ellos son monumentos culturales que están bien conservados y se pueden visitar desde el mar. 

La forma de vida actual en la costa de Croacia une tradición y estilo de vida moderno, donde la navegación juega un importante papel. La marinería en Croacia es tan antigua como la vida en estos lugares y hoy se refleja mejor en el turismo náutico. 

xbrchx / ISTOCK

El lugar de las mil islas

La gran mayoría de las islas que posee Croacia se encuentran deshabitadas, algunas de ellas incluso poseen pequeños faros que en la antigüedad servían para guiar a marineros. Hoy en día, algunos de estos son el alojamiento de los viajeros intrépidos. En  la actualidad, tan solo 50 islas están habitadas con pequeños núcleos urbanos, generalmente se trata de pueblos marineros que hoy viven de turismo nacional e internacional.  Para poder acceder a algunas de estas islas es necesario un ferry. 

rusm / ISTOCK

Si empezamos nuestro recorrido desde el Sur de Crocia, encontramos algunas de las islas más importantes que pertenecen a las Dálmatas, entre ellas están las Islas Elafitas o Elafiti, cuyo nombre es de origen grito y nos indica que habitaba una gran colonia de ciervos. Este pequeño archipiélago lo componen un total de nueve islas aunque las más visitadas son las que son habitadas, Lopud, por ejemplo, es una de las más turísticas. 

agustavop / ISTOCK

El parque nacional de Mlijet es otro punto importante dentro de estas islas, es famoso por la leyenda de Ulises y Calipso.  Si navegamos hacia el occidente encontramos Lastovo, otro de los Parques Naturales de Croacia, se encuentra a 50 km de Split y es paraíso de buceadores y submarinistas, es un archipiélago compuesto de mas de 40 islas en las que es posible disfrutar de un relajado día de playa y degustar buena gastronomía.

SimonSkafar / ISTOCK

Korcula, es quizá una de las más conocidas de la costa croata, puede que sea porque los croatas aseguran que Marco Polo nació aquí, cientos de calas y pequeñas grutas componen su litoral. Vis, es un lugar con numerosos restos arqueológicos romanos en la que podremos realizar La Ruta de los Vinos.  Hvar, mágica, un lugar idílico con un clima ideal para una jornada playera rodeado de naturaleza abrupta, eso sí, si queréis tranquilidad aquí no la encontraréis, el ambiente festivo es único.

Estas son algunas de las miles de islas que podemos encontrar en esta zona, no nos olvidamos de algunas como Brac, Sibenik, Zadar, Pag, o Rab, que cuentan con preciosas zonas costeras donde encontrar paisajes inigualables. 

Isaac74 / ISTOCK