Crece el número de españoles que viajan a Dallas

El monumento a JFK y la serie de TV es lo más conocido de Dallas en España, pero la gran ciudad texana ofrece, ahora, mucho más a los visitantes españoles.

Luis Uribarri

La ciudad de Dallas ha lanzado una apuesta por el mercado español para atraer más turistas y visitantes españoles a esta súper moderna ciudad texana. Una ciudad que tiene una conexión especial con la cultura española. Para empezar, un 40 por ciento de la población habla nuestro idioma y su oferta cultural alberga la colección de arte español más grande de Estados Unidos. El arte es uno de los atractivos fuertes de la ciudad, con una zona de museos que nada tiene que envidiar a ciudades como Nueva York o Chicago. Cuenta además con una potente oferta de ocio, compras, hostelería y gastronomía, en un entono de muy alta seguridad para el turista y sus familias. El aeropuerto de Dallas-Fort Worth es uno de los mejores y más transitados del mundo (con vuelos directos desde España operados por Iberia y su socio American Airlines), y presume de un tiempo medio de apenas 14 minutos en el trámite de pasaportes a la llegada.

Para los españoles, tres iconos en Dallas, dos clásicos y uno sorprendente. Primero, el monumento a JFK, presidente cuya figura quedará para siempre trágicamente ligada a esta ciudad. Segundo, para fans de las series de televisión, el rancho de la serie "Dallas", ubicado a las afueras de la ciudad y que se puede visitar en un tour guiado en el que recordar y revivir los episodios y las intrigas de la familia Ewing, con el vestuario, los coches y la decoración que envolvía a JR, Sue Ellen, Bobby y Pamela. El tercero, toda una sorpresa: el espectáculo de torneo medieval, con banquete incluido, que se celebra en el "castillo" situado en el 2021 de la Stemmons Freeway y que está inspirado en las justas medievales españolas. Como todo en Dallas, la inversión para llevarlo a cabo ha sido multimillonaria.

Estos y otros atractivos y reclamos, y la mencionada conexión detectada entre Dallas y España, ha llevado a los responsables del Dallas Convention Bureau, la oficina de turismo, a potenciar y buscar el incremento del número de visitantes españoles (apenas 12.000 visitaron la ciudad en 2015). Phillip Jones, presidente CEO del Dallas Convention Visitors Bureau, de visita en nuestro país, ha afirmado que "España es un mercado emisor muy potencial para Dallas, no solo por su volumen sino también por su afinidad con lo que Dallas ofrece. En 2015 hemos podido dar la bienvenida a unos 12.000 visitantes españoles y prevemos atraer un 15% más en el transcurso de los próximos cinco años". Y añade: "a nivel de Europa, en 2014 unos 33.000 visitantes alemanes optaron por una estancia en Dallas, seguidos por 32.000 visitantes del Reino Unido, los dos mercados principales europeos. Aunque el número de visitantes españoles todavía no llega a estos números, confiamos en que cada vez más españoles quieran descubrir Dallas y el Estado de Texas en sus rutas por Estados Unidos."

En el ranking de actividades populares en Dallas, el shopping figura muy arriba, junto con visitar alguno de los 381 parques y espacios verdes, la campiña o las praderas tejanas, disfrutar de la alta gastronomía y de la vida nocturna, las visitas a galerías de arte y a monumentos históricos, asistir a un rodeo o a un partido de los Dallas Cowboys en el ATT Stadium(uno de los estadios más modernos del mundo, con capacidad para 100.000 espectadores y una inversión de 1.300 millones de dólares en su construcción) o a algún otro evento importante de los que tienen lugar en Dallas a lo largo del año. Porque, como dice su eslogan, "Las GRANDES cosas ocurren aquí" ("BIG things happen here").

// Outbrain