De Cracovia a Varsovia: un itinerario navideño por Polonia

Sus tradiciones, su historia, su cultura y la forma en que se vive la Navidad, convierten a este destino en un viaje único para estas fiestas

Mercado navideño de Cracovia

En el mercado navideño de la Plaza del Mercado de Cracovia se pueden comprar adornos navideños elaborados artesanalmente

/ Juan Coma
El mercado de Navidad de Cracovia es uno de los más bonitos de Europa

El mercado de Navidad de Cracovia es uno de los más bonitos de Europa

/ Juan Coma

Polonia vive la Navidad con magia, tradiciones y unos mercados navideños muy bellos. Sus dos ciudades más importantes, Cracovia y Varsovia, son destinos perfectos para hacer una escapada en Adviento. Su historia, su cultura y su gastronomía convierten a Polonia en un destino único para disfrutar de las fiestas navideñas.

Las dos ciudades cuentan con cascos históricos declarados por la <b>UNESCO</b>Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí, el ‘Boże Narodzenie’, traducido como "el nacimiento de Dios" o Navidad, se vive de forma intensa en todos los hogares y en sus calles. Engalanadas con la mejor iluminación y elementos decorativos, Cracovia y Varsovia ofrecen una calidez muy especial a quienes las visitan en Navidad.

La Navidad polaca es una de las más particulares de Europa. Coge un buen abrigo y atrévete a vivir una aventura esta Navidad por las dos principales ciudades de Polonia.

Ruta por Cracovia en Navidad

Cracovia, antigua capital de Polonia, tiene un casco histórico excepcional. Está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tiene sitios tan emblemáticos como el barrio judío de Kaziemierz o la colina de Wavel. Su centro neurálgico es la siempre animada Plaza del Mercado, un punto de encuentro para los cracovianos y donde se escucha cada hora el toque de trompeta. Es la plaza medieval más grande de Europa y en Navidad se instala uno de los mercadillos más bonitos de Centroeuropa. En sus puestos se pueden comprar adornos típicos como las bolas del árbol de Navidad, unas piezas que se elaboran de manera artesanal en Polonia.

La Plaza del Mercado de Cracovia se llena de magia con la llegada de la Navidad

La Plaza del Mercado de Cracovia se llena de magia con la llegada de la Navidad

/ Juan Coma

En el mercado de Navidad de Cracovia también es muy aconsejable degustar especialidades como la sabrosa ‘obwarzanek’ (una rosquilla de pan), codillos o salchichas asadas con un vaso de vino caliente. Otro espacio para probar productos locales es el ‘food market’ del Jardín de Luces del Parque de los Pilotos Polacos.

Cracovia es una ciudad con muchos intereses culturales. Sobresalen dos museos, el Czartoryski, donde está la Dama del Armiño de Leonardo da Vinci y el Museo de Vitrales, que, además, es un taller con una historia centenaria.

El Museo de Vitrales acoge verdaderas obras de arte

El Museo de Vitrales acoge obras de arte hechas por artesanos del cristal

/ Juan Coma

La Varsovia más navideña

Varsovia, capital de Polonia, es muy atractiva por su casco historico, el alma de esta urbe, declarado Patrimonio de la Humanidad. Fue reconstruido tras su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y aquí destacan monumentos como el castillo o la columna deSegimsundo III.

El Castillo de Varsovia es uno de los mejores monumentos del casco histórico de la ciudad

El Castillo de Varsovia es uno de los mejores monumentos del casco histórico de la ciudad

/ Juan Coma

Al igual que Cracovia, Varsovia luce sus mejores galas en Navidad. La iluminación de sus calles es soberbia, sobre todo la de la llamada Ruta Real que unía las tres residencias de los monarcas polacos. Otras dos visitas recomendadas son el Jardín de Luces del Jardín Real de Wilanow y el Museo de la Historia de los Judíos Polacos-Polin. El edificio de este último fue diseñado por los arquitectos finlandesas Mahlamäki y Lahdelma y está hecho de vidrio, cobre y hormigón.

Merece la pena cruzar el río Vístula y dirigirse al barrio de Praga donde está el Centrum Praskie Koneser. Está situado en una antigua destilería de ‘vodka’ y tiene varios espacios como bares, galerías de arte y un museo dedicado, precisamente, a esta bebida alcohólica.

Varsovia rinde homenaje al compositor polaco por excelencia, Frédéric Chopin, en algunos lugares emblemáticos como el Parque Lazienki o en su museo.

Gastronomía en Polonia

La cocina en Polonia es espectacular y no es de extrañar que Cracovia fuera Capital Europea Gastronómica en el año 2019. En una mesa polaca son habituales las sopas, los ‘pierogis’ (unas ricas empanadillas) y las tartas. No hay que olvidarse ni de sus deliciosos vinos, ni de sus excelentes cervezas. Tanto en Varsovia como en Cracovia hay muchas opciones de restaurantes para todos los gustos y bolsillos y son buenos lugares donde darse un homenaje gastronómico por un precio muy módico. En definitiva, Polonia es un destino espectacular para visitar durante Adviento y Navidad.

La gastronomía polaca es una experiencia única

La gastronomía polaca es una experiencia única 

/ Juan Coma

Síguele la pista

  • Lo último