Costa Rica, país pionero en preservar los territorios indígenas afectados por la covid-19

Expertos indígenas diseñarán una ruta para la recuperación de sus terrenos después de la pandemia y que contará con la ayuda del Plan Nacional de Recuperación económica de los territorios indígenas afectados por la covid-19.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Kike Calvo / GETTY

Este plan de recuperación se desarrollará en un plazo de tres meses y está apoyado por el Gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas (SNU). Tiene como objetivos mantener el sistema de producción artesanal y mecanismos propios de distribución e intercambio, aparte de las actividades turísticas.

El viceministro de la Presidencia, Randall Otarola, ha comentado que, “con esta ruta queremos generar respuestas a mediano y largo plazo que permitan a las comunidades indígenas adaptar sus actividades productivas a la nueva normalidad”.

MAYELA LOPEZ / GETTY

El SNU contratará a cuatro expertos indígenas, quienes se encargarán de identificar los impactos del Covid-19, las propuestas comunitarias urgentes -de mediano y largo plazo- y de la recopilación y sistematización de información de los territorios indígenas.

Esta iniciativa surgió de parte del viceministerio de Asuntos Políticos y de Diálogo ciudadano como respuesta a la afectación por el impacto de las crisis generada por el Covid-19, donde la economía en territorios indígenas se vio afectada en el turismo, venta de artesanía y la producción agrícola.

Wolfgang Kaehler / GETTY

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, indicó que la participación y el liderazgo de los pueblos, mujeres y hombres indígenas es fundamental para asegurar que el proceso de recuperación socioeconómica de los territorios frente al Covid-19 se lleve a cabo el pleno respeto a sus derechos y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para así lograr que nadie se quede atrás. El trabajo será la base para la formulación de iniciativas de Recuperación Económica post COVID-19 de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.

Kike Calvo / GETTY

Actualmente Costa Rica cuenta con 8 grupos indígenas, los cuales además se encuentran diseminados en 24 Territorios Indígenas. Los Pueblos Indígenas de Costa Rica son: Maleku, Bribri, Cabécar, Brunca o Boruca, Térraba o Teribe, Chorotega, Huetar y Ngöbe. ¿Quieres descubrirlos? No te pierdas el artículo que tenemos sobre la vida en los pueblos indígenas de Costa Rica.