Costa Rica: el paraíso está entre tortugas y volcanes

Este apasionante recorrido por el corazón de Centroamérica nos llevará hasta la exuberante naturaleza del país de la “Pura Vida”

Elena Ortega
 | 
Foto: Stefan Milivojevic / ISTOCK

Volcanes dormidos, bosques tropicales, frondosas selvas, playas de arenas vírgenes y ríos caudalosos… A pesar de su tamaño, Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, algo que se ve reflejado en la gran cantidad de parques naturales que posee. Sus carreteras sumergen al viajero en toda esa naturaleza intacta que lo arropa. Para recorrerlas es posible alquilar un coche, contar con los servicios de un vehículo con conductor o contratar un tour organizado, opciones que satisfacen a todo tipo de viajeros.

La playa Tortuguero durante las primeras horas del día
La playa Tortuguero durante las primeras horas del día | GaiBru_Photo / ISTOCK

El Parque Nacional de Tortuguero, al este del país, es la mejor incursión selvática por la densidad de verdes costarricenses, un área protegida donde anidan tortugas marinas. A bordo de una lancha, navegaremos durante una hora por los ríos y canales que descienden, entre la asalvajada vegetación al encuentro con el Mar Caribe. Realizar una excursión, en kayak o barca, por los canales, desvelará la abrumadora fauna autóctona del parque: perezosos, tucanes, caimanes…


¡VIAJAR ahora te lleva de viaje!

La aventura más espectacular a Costa Rica de la mano de Club VIAJAR


Una calle de tierra marca el ritmo del diminuto poblado de Tortuguero, con casas de colores, coquetas tiendecitas y bares reposando sobre el agua dulce del canal. Al otro lado, una kilométrica playa de arenas negras atrae cada año a diversas especies de tortugas marinas que entierran en ellas sus huevos. Uno de los principales reclamos de la zona que puede contemplarse en excursiones nocturnas acompañadas por un guía acreditado.

La llegada de una tortuga bebé al mar siempre es un momento de celebración
La llegada de una tortuga bebé al mar siempre es un momento de celebración | KenCanning / ISTOCK

A unos 200 kilómetros de Tortuguero, los 1.670 metros del imponente volcán Arenal custodian otro de los fascinantes parques nacionales, conocido por sus relajantes aguas termales. Aunque la última erupción fuerte tuvo lugar en 1968, aún sorprende con espectaculares imágenes de los gases y coladas de lava que emanan de su interior. Además de transitar por los tres senderos que se abren paso por sus faldas, el Parque Nacional Volcán Arenal ofrece numerosas actividades para disfrutar de su entorno. Desde tirolinas que sobrevuelan árboles y cataratas como la del río Fortuna, hasta paseos a caballo. ¡La aventura está servida!

El volcán Arenal es uno de los símbolos de Costa Rica
El volcán Arenal es uno de los símbolos de Costa Rica | OGphoto / ISTOCK

Bordeando el lago artificial Arenal y la cordillera de Tilarán, llegamos a Monteverde, un bosque nuboso de extraordinaria belleza donde los verdes se hacen más intensos debido a la humedad que desprende la espesa neblina del lugar. Atravesar sus vertiginosos puentes colgantes brindará la oportunidad de avistar quetzales y monos aulladores desde las alturas.

Los puentes colgantes que atraviesan Monteverde 
Los puentes colgantes que atraviesan Monteverde  | DmitriyBurlakov / ISTOCK

Antes de abandonar el país, no podemos dejar de pasear por el centro histórico de San José, visitar el Teatro Nacional y hacernos con los últimos sabores y recuerdos de Costa Rica en el Mercado Central. ¡Ojalá pudiéramos llevarnos también un pedacito de su naturaleza!

Una oportunidad única en la vida

Espectaculares ejemplos de la naturaleza en su estado más salvaje, una magia que no podía quedarse sin un viaje, una aventura creada para los más atrevidos. Ahora Club VIAJAR te lleva hasta el mismo corazón de centroamérica, Costa Rica, un país lleno de oportunidades y experiencias creadas, exclusivamente, para ti. ¿Te lo vas a perder?