Cortijo El Sotillo en San José

Qué tienen en común Geri Haliwell, Willem Dafoe y Clint Eastwood? Además de la w en el nombre, que los tres han elegido el Cortijo El Sotillo durante unas vacaciones en el Cabo de Gata. No es mucho suponer imaginarse que lo primero que les atrajo del alojamiento fue su atmósfera de tradicional cortijo andaluz. Esta esencia está presente en la arquitectura -irregular y en una sola altura, formando casitas casi independientes- y en la decoración -resuelta a base de elementos agrícolas y ganaderos, como sillas de montar, aperos o alfarería de Níjar-. Todo muy almeriense y adecuado para la casa en la que se fundó en 1887 la ganadería de José González Montoya, cuyo hierro preside aún portones y muros. Herencia ganadera son también los caballos, una de las ofertas estrella del cortijo, donde se imparten clases de equitación y se organizan excursiones. Partiendo de sus puertas, los huéspedes pueden llegar cabalgando a las calas vírgenes de San José, llenas de misterio y aún accesibles en los días más suaves del otoño.

Los caballos y el paisaje lunar del Cabo de Gata, que parece hacer emerger al hotel en medio de la nada, completan un retrato que trae reminiscencias inmediatas a las películas del Oeste. Para confirmarlo, Sergio Leone rodó en el cortijo y sus 70 hectáreas de finca el largometraje Por un puñado de dólares. Esta zona formó también parte de los decorados de Indiana Jones y la última cruzada o de la española 800 balas, de Alex de la Iglesia. Y mientras el Lejano Oeste ulula en el exterior, dentro del hotel se reproduce el lujo rural andaluz con mantas de lana, adornos de cuero, suelos de mármol gris, azulejos, telas de colores vivos y una cal omnipresente. Los huéspedes se sienten tan en casa, que la cocina que les apetece es la tradicional. En el restaurante, que ocupa las estancias rehabilitadas del primer cortijo, se cocinan migas con tropezones, gachas o cocido de trigo. Si lo que se busca son las excursiones, nada mejor que perderse por las 38.000 hectáreas del Parque Natural Cabo de Gata-Campo de Níjar. En el hotel se puede recopilar información sobre este parque, fértil en su parte acuática y líricamente desolador en tierra firme.

Situación: en la carretera de entrada a San José, a 39 kilómetros de Almería. Desde la capital se toma la A-15 hasta su cruce con la AL-824 en dirección a Rodalquilar. Esta última se abandona en Los Nietos para tomar la AL-202, que conduce directamente al Cortijo El Sotillo.
Habitaciones: 17 dobles y tres suites, todas con terraza, baño, climatizador, televisión, teléfono, hilo musical y caja fuerte.
Precio: Doble, 115 €, y suites, 170 €, en temporada baja.
Servicios e instalaciones: restaurante, cafetería, salones, piscina, equitación (clases y rutas), pista de tenis y aparcamiento.
Contacto: Tel. 950 611 100 y www.cortijoelsotillo.com
Un detalle: desde el hotel se pueden contratar excursiones a caballo a las calas vírgenes del Cabo de Gata.