Córdoba, primera ciudad por el comercio justo

La ciudad de la mezquita es todavía ahora la única española que ha conseguido el reconocimiento internacional de Ciudad por el Comercio Justo. Este reconocimiento de la World Fair Trade Organization requiere cinco criterios: aprobar en Ayuntamiento una resolución favorable al comercio justo, que estos productos formen parte de la oferta habitual en la ciudad, lograr el compromiso del sector privado y de la comunidad educativa, desarrollar acciones de sensibilización a la población y crear un grupo de trabajo local que coordine el programa. La ciudad andaluza lo logró en el año 2008.

El comercio justo es aquel que garantiza condiciones laborales dignas, un pago adecuado a los productores, respeto por el medio ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil. En la actualidad hay 33 localidades españolas más que trabajan para conseguir este reconocimiento. En la página www.ciudadjusta.org se puede consultar el listado de las candidatas y sus posibilidades. La andaluza Espejo ya cumple los cinco criterios y puede ser la segunda española.

Actualmente hay alrededor de 900 poblaciones de comercio justo repartidas por 19 países. Suizos, holandeses e ingleses consumen 50 veces más productos de este tipo que los españoles.