Cómo convertir un polígono industrial en el barrio de moda de Copenhague

Refshaleøen albergaba hasta hace no tanto las instalaciones de un astillero. Apenas dos décadas después, los antiguos contenedores y naves industriales son uno de los barrios más vibrantes de Europa, centro neurálgico del arte y la gastronomía de la capital danesa.

Revista VIAJAR
 | 
Foto: ValleraTo / ISTOCK

En los últimos años, el antiguo distrito industrial se ha convertido en una de las zonas de moda de Copenhague y un centro de creatividad, desarrollo urbano alternativo, festivales y comidas de muy diversa índole. Es fácilmente accesible en bicicleta, autobús o incluso en el “autobús” del puerto, y la isla es una parte integral de la ciudad… pero con su propia identidad.

olmozott98 / ISTOCK

Hagamos un poco de historia

Refshaleøen fue, desde 1872 hasta 1996, el hogar del gran astillero Burmeister & Wain. En su apogeo, 10.000 personas trabajaban allí. Ahora, muchos de los antiguos edificios industriales se han convertido en restaurantes, cafés, almacenes, talleres y lugares para el arte y el entretenimiento. 

Guía para patearse todos (sí, todos) los barrios de Copenhague

Las grandes turbinas eólicas y la planta de tratamiento de aguas residuales de Copenhague, Lynetten, también se encuentran aquí. En danés antiguo, Refshaleøen significa "isla cola de zorro", por su peculiar forma.

BirgerNiss / ISTOCK

El distrito es una mezcla de restaurantes gourmet de primer nivel y pequeñas iniciativas empresariales; puedes darte un chapuzón en el mar, ir a una sauna, disfrutar de una copa de vino y comer comida a la parrilla, comprar pan de calidad y visitar el mercado de alimentos más popular de Copenhague con puestos de todo el mundo y áreas de descanso junto al agua. 

BirgerNiss

Sin olvidar las actividades de escalada, patinaje y esquí, el mercadillo, los festivales de teatro y música, son solo algunas de las muchas actividades que ofrece esta zona.

Así es como se ha reinventado Refshaleøen:


Mikkeller Baghaven 

Es el templo de la cerveza artesanal, y también mucho más que eso. Representa la cúspide del arte y la ciencia, del viejo y nuevo mundo, primitivo y contemporáneo. Es el resultado de la influencia humana, la microbiología y el medio ambiente. 

Radiokukka / ISTOCK

Las Rustic Farmhouse Ales recuerdan una época en la que la cerveza era una provisión, no un lujo. Las Wild Ales son un producto de pura innovación, que se basan en antiguas tradiciones y las adaptan a una nueva herencia danesa. 

Baghaven alberga 12 grandes toneles de roble, que varían en tamaño de 3.000 a 7.000 litros, y más de 50 barricas de Chardonnay de California de 225 litros. Estos recipientes de roble albergan cervezas donde la levadura y las bacterias silvestres transforman el líquido del interior en productos con una profundidad y complejidad increíbles. 

Radiokukka / ISTOCK

Además del envejecimiento en barrica, el laboratorio de microbiología interno permite mantener los cultivos de levadura y bacterias, así como aislar nuevas cepas del aire, pieles de frutas y varias otras fuentes. Estas cepas "salvajes" aportan un carácter único que le da a la cerveza un verdadero terroir de Copenhague. 

CopenHill

Espectacular e innovador en el verdadero sentido de las palabras. Eso es CopenHill (la colina de Copenhague): la pista de esquí artificial y el área recreativa de senderismo se abrieron en el otoño de 2019, construidas sobre el centro de gestión de residuos. Esto suena como algo salido de una fantasía de ciencia ficción, pero es una realidad desde que la planta reabrió sus puertas en 2017 bajo el nombre ARC (Amager Ressource Center).

imagean / ISTOCK

Si no eres muy esquiador, puedes probar la ruta de senderismo que recorre todo el techo de CopenHill (su nombre . En CopenHill, también encontrarás el muro de escalada más alto del mundo de 85 metros, donde los escaladores certificados pueden poner a prueba sus habilidades.

Combinados, el diseño lúdico y sostenible, tanto en la estructura como la pista de esquí en la parte superior, "son una forma completamente nueva de pensar sobre la gestión de los recursos urbanos y construir plantas de conversión de residuos en energía que sean beneficiosas para los habitantes". explican desde la oficina del Ayuntamiento. 

ARC es uno de los pasos hacia el objetivo de Copenhague de convertirse en la primera capital neutral en carbono del mundo.

Urban Rigger 

Esta arquitectura tan singular es un gran ejemplo de cómo liberar espacio y dar vida a antiguas áreas industriales mediante la construcción de comunidades sólidas y móviles sobre el agua. 

stigalenas / ISTOCK

Los edificios flotantes alojan estudios y están diseñados por el famoso arquitecto danés Bjarke Ingles y se construyeron en contenedores de transporte reciclados, creando un gran proyecto de vivienda sostenible.

Reffen Street Food

Todos los puestos de comida de esta calle están construidos con materiales reciclados, ya que todos los puestos están hechos de viejos contenedores de transporte. Reducir el desperdicio de alimentos y el consumo de energía también es una parte importante de los valores fundamentales de esta calle gastronómica. 

Daniel Rasmussen

Copenhagen Contemporary (CC)

Las instalaciones, las artes escénicas y las obras de video monumentales encuentran un hogar en este centro de arte contemporáneo internacional, que atrae a pesos pesados de todo el mundo y a nuevos talentos emergentes. 

Orf3us

El CC ocupa la magnífica antigua nave de soldadura B&W, que ofrece un total de 7.000 metros  de bellas salas industriales con mucho espacio para mostrar los formatos técnicos y grandes en los que muchos artistas contemporáneos trabajan. Aquí, el arte a menudo se puede sentir con todo el cuerpo.

Los “autobuses” amarillos del puerto

BirgerNiss

Que no te engañe en nombre. En realidad, son barcos movidos por energía eléctrica que te llevan por todo el puerto a lo largo de nueve paradas. No solo son un medio eficiente de transporte público, sino que también juegan un papel importante en la reducción de sus emisiones de CO2. De hecho, son neutros tanto en NOx como en partículas. Por el mismo precio que un billete de autobús regular, puedes ir desde Sluseholmen en el sur hasta Refshaleøen.