Todo el continente africano se encuentra en una librería de Ciudad del Cabo

Clarke's Books, la librería más antigua de la ciudad sudafricana está especializada en historia y literatura del continente.

Librería Sudáfrica
Librería Sudáfrica / Pablo Fernández

Como todo buen amante de la literatura sabe, no es necesario viajar físicamente para recorrer los destinos más exóticos. No obstante, para descubrir libros relacionados con la cultura, la historia y la literatura africana, lo mejor es visitar Ciudad del Cabo. Y más concretamente la librería Clarke’s Books. No hay que ser un aventajado discípulo de Sherlock Holmes para deducir que su nombre está relacionado con el nombre de su propietario. Anthony Clarke inauguró en 1957 este establecimiento en una de las calles más populares de Ciudad del Cabo: Long Street. Esta céntrica vía está plagada de edificios victorianos con característicos balcones de hierro forzado que recuerdan al French Quarter de Nueva Orleans. En la actualidad, esta zona capense tiene un aire bohemio y ofrece numerosos alojamientos para los viajeros más desenfadados. Long Street pertenece al barrio conocido como Cape Town CBD (Central Business District), el distrito financiero y comercial. 

Clarke's Books

Clarke's Books

/ Pablo Fernández

El barrio ha cambiado mucho en los últimos años. Andre Sales, uno de libreros de Clarke’s Books, explica cómo han afectado estos cambios al negocio: “Solía haber muchas librerías de segunda mano en Long Street, pero somos la última que queda. En la actualidad, la calle está llena de clubes nocturnos, por lo que puede ser un poco salvaje por las noches. En cualquier caso, hay algunas tiendas agradables y sigue siendo una buena calle para pasear durante el día.” 

De obligada visita

Más allá de los cambios del entorno, Clarke’s Books sigue siendo una visita obligada para los amantes de la letra impresa. La librería ocupa un bonito local de dos plantas en el que es posible encontrar todo tipo de volúmenes relacionado con Sudáfrica y el continente africano. “Empezamos como una librería general de segunda mano”, recuerda Sales. “Pero, en los años setenta, el fundador incorporó a un socio que se dedicaba al coleccionismo de libros africanos. Cuando empezamos a vender libros nuevos en los ochenta, fue una evolución natural centrarnos también en África. Estar especializados es muy importante para nosotros, ya que nos permite tener títulos que no están disponibles en librerías más generales.” 

Clarke's Books

Interior de Clarke's Books

/ Pablo Fernández

Clarke’s Books es una librería acogedora en la que es fácil abandonarse al paso del tiempo, buceando en sus estanterías u hojeando algún volumen sentado en un butacón. La planta superior está dividida en varias habitaciones, todas decoradas con nobles muebles de madera, lo que refuerza la sensación de intimidad. Para navegar en su numeroso fondo de ficción y no ficción -tanto de segunda como de primera mano-, es inestimable la ayuda de sus expertos trabajadores.

Ante la pregunta de que tres libros relacionados con Sudáfrica recomendaría, Sales contesta a bote pronto: “Country of my Skull, de Antjie Krog, es uno de los mejores libros que conozco para conocer la historia reciente de nuestro país. El poemario Collective Amnesia, de Koleka Putuma. Y, por último, The Blinded City, de Matthew Wilhelm-Solomon, sobre la vida en los "edificios oscuros" del centro de Johannesburgo.” 

Clarke's Books

Recepción de Clarke's Books

/ Pablo Fernández

Las librerías son lugares de visita imprescindible para los letraheridos viajeros. En su popular ensayo Librerías, Jorge Carrión recorre alguna de las más populares del mundo. Sin embargo, un tema tan amplio como este es inabarcable en un solo volumen. Y los gustos personales también tienen mucho que decir al respecto. Lo que es indudable es que los aficionados a este turismo cultural siempre están a la búsqueda de nuevos parajes que descubrir. Sales recomienda cuatro librerías para añadir a la interminable lista: "Siempre voy a McNally Jackson, en Nueva York. Tienen una selección muy cuidada. La Librarie des Colonnes, de Tánger, que se fundó unos años antes que Clarke’s Bookshop, pero en el otro extremo del continente. Y, a nivel local, Love Books en Johannesburgo y Kalk Bay Books en Ciudad del Cabo, librerías de las que nunca me voy con las manos vacías.”

Síguele la pista

  • Lo último