Consejos para cuatro millones de posibles viajeros singles españoles

La fragmentación de las vacaciones, el aumento de adultos en disposición de viajar sin pareja estable –cuatro millones este año– o la falta de coincidencia con las vacaciones de la pareja invitan a muchos a hacer escapadas en solitario.

Carlos Perelló

1. ¿Viajar solo significa viajar sin ninguna compañía?
No necesariamente. Hay personas que prefieren emprender un viaje en solitario para tener mayor libertad de movimientos, pero esto no significa que no compartan parte del viaje con otros viajeros que encuentren por el camino.

2. ¿Hay viajes especiales para las personas que viajan solas?
Existe una gran número de agencias especializadas en singles y páginas webs orientadas a que las personas que viajen solas puedan coincidir con otras y compartir viaje o gastos de trayecto.

3. ¿Por qué tengo que pagar un suplemento si contrato en una agencia un viaje yo solo?
Porque la planificación de muchas agencias y hoteles está basada en números pares. Al ocupar una habitación doble, hay que abonar parte de lo que el hotel perdería de otro modo.

4. ¿Cuáles son las ventajas de acudir a una agencia especializada en viajes para "singles"?
Brindan la posibilidad de viajar solo, pero amparado por la seguridad de un grupo; se reducen gastos si se comparte la habitación, opción que escoge el 69 por ciento de los viajeros; la situación de los compañeros de viaje suele ser similar. Algunas agencias van más allá del viaje en sí y ofrecen reuniones previas para conocer al grupo, actividades culturales o de ocio...

5. ¿Es obligatorio compartir la habitación en un viaje organizado por una agencia de "singles"?
No, solo te asignarán compañero si así lo comunicas. Algunas agencias buscan el compañero adecuado a través de fichas personales, otras proponen una reunión antes del viaje para que sea el cliente quien elija a su compañero de habitación. Hay agencias que entregan habitaciones individuales en el transcurso del viaje si el guía comprueba que se producen roces entre los compañeros de estancia.

6. ¿Estas agencias ofrecen distintos tipos de viajes?
Sí, hay una gran oferta. Hay agencias de viajes especializadas en mujeres que viajan solas, otras que ofrecen viajes donde lo que prima es la aventura. También hay algunas orientadas a padres o madres solas que viajan con sus hijos y ofrecen excursiones y visitas a los adultos mientras los niños están atendidos por personal cualificado; las hay especializadas en cruceros; otras incluyen actividades solidarias...

7. ¿Las agencias convencionales suelen ofrecer alguna facilidad a todos los que viajan solos?
Cada vez hay más agencias convencionales que reservan plazas para viajeros solitarios para asegurar un ambiente de grupo más compensado. En muchas ocasiones es la actividad a la que se dedica la agencia la que atrae a más personas solas, aunque no esté especializada en singles. Esto suele ocurrir con agencias de viajes de aventura y las que ofrecen destinos exóticos.

8. ¿Y si lo que necesito es compartir algunos gastos del viaje, pero prefiero viajar en solitario?
Algunas páginas web ofrecen a los viajeros la posibilidad de ponerse de acuerdo para compartir, por ejemplo, los gastos de gasolina realizando los trayectos en coche en grupo.

9. ¿Qué aspectos debo preparar con más cuidado si planeo un viaje solo y por mi cuenta?
Si decide viajar solo, debe cuidar, sobre todo, lo relativo a la seguridad. Analice bien la situación política de la zona elegida, infórmese de las noticias que atañen a este lugar durante el viaje o averigüe si existen zonas concretas que debe evitar de día o de noche. Ya en destino, vigile las pertenencias, evite las situaciones arriesgadas, cuide la alimentación y contrate siempre un buen seguro de viajes.

10. ¿Hay algún tipo de seguro específico para viajar solo?
No, pero viajar solo implica que el seguro adquiera mayor importancia. No solo por los incidentes de salud o equipajes sino que muchos productos ofrecen servicios de intérprete, facilitan gestiones, contactan con los familiares...

Y además...
• Visite la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer la situación por la que atraviesa el país que haya escogido. La embajada del país de destino también es una buena fuente de información.

• Si viaja solo pero busca comunicarse con otras personas, alójese en albergues. En muchos se duerme en habitaciones comunitarias, hay salas comunes orientadas al ocio y tablones de anuncios donde se facilita el contacto con otros viajeros.

• Conviene estar durante el viaje en contacto con sus familiares o personas cercanas, informarles sobre los destinos que va a visitar en los siguientes días y facilitarles un número de teléfono para localizarle.