¿Conoces alguno de los osarios más impresionantes del mundo?

Una lista con la que podrás testar tu fascinación por estos macabros lugares...

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Dino Fracchia / ALAMY

Hacemos un repaso por los osarios más fascinantes e interesantes alrededor del mundo, marcados por lo tétrico de su ambiente o por las originales decoraciones conformadas a partir de los huesos recopilados a lo largo de los siglos. Lugares que nos aproximan a la muerte y nos hacen mirarla de cerca para hacernos conscientes de esa realidad ineludible pero que, al mismo tiempo, nos asombran y nos dejan estupefactos.

Osario de Sedlec (República Checa)

rustamank / ISTOCK

Uno de los más conocidos de Europa por los turistas y también uno de los más artísticos. Ubicado en la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos de la localidad de Sedlec, no muy lejos de Praga y en el área metropolitana de la bella ciudad de Kutná Hora, se esconde un magnífico osario formado por decenas de miles de huesos humanos cuya antigüedad se remonta al siglo XIV. La surrealista y llamativa decoración actual procede de finales del siglo XIX.

milangonda / ISTOCK

Osario de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini (Roma, Italia)

Hemis / ALAMY

A no mucha distancia de la Plaza de España de Roma, la Iglesia de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, construida en la primera mitad del siglo XVII, nos ofrece una cripta plagada de huesos de frailes capuchinos – de ahí el nombre del templo – en la que la figura de algunos monjes momificados con sus hábitos nos hacen estremecer ante sus incorruptibles miradas. 

ALAMY

Los huesos de 4000 hermanos capuchinos, colocados de manera artística y ordenada creando marcos y figuras en la cripta crean un diseño cargado de un cierto virtuosismo funerario.

Osario de Wamba (Valladolid, España)

Turismo de Valladolid

La representación española se la lleva el atractivo pueblo de Wamba – el único pueblo de nuestro país que comienza por W, vestigio de su pasado visigodo -, en la provincia de Valladolid, donde la bella y vetusta Iglesia de Santa María presenta adosada una capilla que alberga miles de cráneos y huesos constituyendo el osario visitable más grande en España – a pesar de la pérdida de una gran parte de los restos por la falta de conservación hasta ya bien entrado el siglo XX -.

Turismo de Valladolid

Capilla de las calaveras de Czermna (Polonia)

En uno de los extremos del suroeste de Polonia, en la localidad de Czermna, una pequeña capilla se ha convertido en uno de los atractivos de esta zona polaca que acapara muchas de las excusiones turísticas que se realizan desde la ciudad de Wroclaw.

ALAMY

Construida en el último cuarto del siglo XVIII, sus paredes y techo están prácticamente cubiertos por huesos y cráneos de personas fallecidas durante los siglos XVII y XVIII. La disposición de los restos óseos sobre las cabezas es de lo más espectacular y característico de este sorprendente ejemplo de arte fúnebre en Europa.

ALAMY

Iglesia de San Francisco (Évora, Portugal)

Formando parte del casco antiguo de la hermosa ciudad de Évora, en el interior de la Iglesia de San Francisco, se encuentra el que seguramente sea el osario más célebre del mundo.

Emmanuel LATTES / ALAMY

El templo gótico acoge en una de sus capillas un delicado y cuidado osario que responde a la necesidad de liberar los cementerios de la población siglos atrás. Fruto de ello, tras un fornido dintel en el que reza el famoso epitafio «Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos» - los osarios de Wamba y Sedlec también cuentan con inquietantes frases -, miles de huesos dispuestos perfectamente sobre el cemento de los muros adornan de manera brillante la estancia y forman un espectáculo digno de visitar en la que fuera la primera sede de la orden franciscana en Portugal.

imagebroker.com

Sala de los huesos de San Bernardino alle ossa (Milán, Italia)

Al igual que en el caso del osario de Évora, la céntrica Iglesia de San Bernardino nació al auspicio de una sala que albergaba los huesos que se iban liberando del cementerio local ya en el siglo XIII.

Dino Fracchia / ALAMY

Con el tiempo, la iglesia se modificó para ampliar su capacidad y el aspecto actual proviene de mediados del siglo XVIII, momento en el cual se acondicionó la sala actual que acoge la nutrida colección de huesos perfectamente ordenados que decoran todos los elementos arquitectónicos de la estancia, formando quizás uno de los osarios más bellos y armónicos de todos los que se dan en Europa.

Dino Fracchia / ALAMY

Catacumbas de París (Francia)

Si bien las diversas catacumbas de Roma son las más famosas, París no se queda atrás. En el interior de una red de galerías – que antiguamente formaban parte de una enorme mina subterránea de piedra caliza – de unos 300 kilómetros, la capital parisina aprovechó esta circunstancia en el siglo XVIII para evitar la propagación de epidemias, acumulando en estas cavidades varios millones de esqueletos humanos, formando el mayor osario de Europa.

ALAMY

A pesar de que solamente un kilómetro y medio de toda esa red subterránea está abierta al público – el acceso se encuentra en la Avenida del Coronel Henri Rol-Tanguy, al lado del Cementerio de Montparnasse -, el resultado de la visita no deja indiferente por sus dimensiones y espectacularidad.

Las Criptas de San Francisco (Lima, Perú)

imagebroker.com

Conocidas popularmente con el nombre de Catacumbas de San Francisco, bajo una parte del suelo de Lima se abre toda una serie de bóvedas subterráneas que fueron utilizadas hasta el siglo XIX como último lugar de reposo de los huesos de los muertos de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad.

dave stamboulis / ALAMY

De esta forma, bajo el complejo que forma la Basílica y Convento de San Francisco, se puede acceder a toda esta red de corredores, criptas, bóvedas y pozos en los que se han ido acomodando infinidad de huesos, instaurando uno de los más llamativos atractivos turísticos de la capital de Perú.