Conoce Villajoyosa, el encantador pueblo donde se ha rodado 'Alba', la exitosa serie de Antena 3

El pueblo de la costa mediterránea que ha servido de set de rodaje para Antena 3 tiene mucho más por descubrir

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: MEDITERRANEAN / ISTOCK

'Alba', la serie de Atresmedia, vuelve a estar de actualidad tras entrar en el catálogo de Netflix: mucha gente que no llegó a conocer esta ficción protagonizada por Elena Rivera cuando se emitió en Antena 3, se acerca ahora en masa desde que está en la todopoderosa plataforma. 

Si bien la trama que vertebra la serie no es en absoluto agradable puesto que trata un conflicto muy grave (una joven es violada en la playa), esto contrasta fuertemente con la belleza del lugar donde está rodada: el colorido pueblo de Villajoyosa en Alicante que, además, huele a chocolate. 

Playas de ficción... que son muy reales

De arena fina, de guijarros, naturistas, accesibles, urbanas, vírgenes, para desconectar, disfrutar en familia… todas estas opciones nos brindan las 13 calas y playas que forman los 15 km de costa de Villajoyosa.

Playa Bol Nou, Villajoyosa | MEDITERRANEAN / ISTOCK

La playa Bol Nou resultará familiar para aquellos seguidores de la serie. Esta playa, en la que su suelo es una mezcla de cantos finos y arena, es una de las localizaciones escogidas para el rodaje de algunas escenas de la serie. Situada a 2 km del centro urbano y con una extensión de poco más de 200 metros, se encuentran flanqueada por acantilados que, a pesar de su relativa cercanía con el centro, logar aislarla del entorno urbano convirtiéndola en una cala con un gran encanto.

Otra opción ideal para el turismo activo es Playa El Xarco, ideal para realizar snorkel y descubrir sus increíbles fondos marinos. Entre otras particularidades de esta playa, descubrimos que en uno de sus extremos se alza la Torre del Xarco. Una torre vigía del SXVII que se construyó para divistar a los piratas corsarios.

Cala El Xarco, La Villajoyosa | Ricard Ferre Jornet / ISTOCK

El entorno natural de Villajoyosa permite a sus visitantes disfrutar de diversas actividades al aire libre y la práctica de turismo activo como actividades náuticas y submarinismo en el que puedes visitar el mayor pecio romano subacuático. Pero el turismo activo no solo se centra en actividades en la costa ya que la parte interior rodeada de naturaleza y parajes brinda la posibilidad de hacer preciosas rutas en bici o senderismo.

El chocolate de Alicante

Cultura, fiesta y tradición

Visitar Villajoyosa y su riqueza patrimonial supone un autentico viaje en el tiempo ya que es un pueblo con más de tres mil años de historia. Y es que, por fortuna, muchas de las huellas de las civilizaciones que han habitado esta tierra se pueden contemplar en su emplazamiento real o tras las vitrinas de sus museos. Por lo tanto, en tu visita a Villajoyosa no puede faltar el Santuario íbero de “La Malladeta”, el Municipium Romano de Allon o el sorprendente Casco Antiguo.

En otro orden de cosas, al hablar de Villajoyosa no podemos dejar de hablar de sus fiestas que reflejan a la perfección el carácter abierto y pasional de su tierra y sus gentes. Durante sus fiestas, el pueblo muestra su verdadera identidad; la hospitalidad propia del carácter mediterráneo.

Casas en Villajoyosa | jjnogueron / ISTOCK

La celebración más conocida en esta localidad son las Fiestas de Moros i Cristians, que se celebra del 24 al 31 de julio. Durante estos días "los cuarteles" (locales de fiesta) están abiertos a todo el público para comer, beber, bailar y disfrutar. Aunque no solo es esta la única fiesta que nos ofrece Villajoyosa ya que el calendario de festividades está lleno desde enero a diciembre con fiestas tradicionales, verbeneas, romerías y un largo etcétera.

La villa de los sabores

La cocina local de Villajoyosa es uno de los elementos más destacados de su patrimonio inmaterial. El mar ha sido la despensa mas habitual en las cocinas de esta localidad ya que la pesca es una de las principales actividades económicas de la ciudad. Así, destaca una cocina marinera cuyo origen se encuentra en los guisos que los propios pescadores se hacían en alta mar.

Pero no solo del mar procede la gastronomía de este lugar, sino que los productos de la huerta también tienen un peso importante en las cocinas vileras: pebrereta, cocas saladas o dulces y arroces son platos imprescindibles en su recetario.

Cacao tostado | MEDITERRANEAN / ISTOCK

Por último, una curiosidad que aporta el toque dulce a este amplio abanico culinario es el chocolate. Las calles de Villajoyosa están impregnadas de un olor a cacao tostado debido a que aquí se encuentran las empresas chocolateras más antiguas de España. Pero no solo es el chocolate el único postre que consumen los vileros y las vileras, también hay mucho de repostería tradicional, helados artesanales y uno de los cócteles más populares dela zona, “el Nardo” un granizado de absenta y café que es de lo más estimulante.