Conoce a las mujeres de Picasso en Cascais

El centro cultural de Cascais (Portugal) acoge hasta el 26 de septiembre una exposición de linóleos y grabados realizados por el pintor malagueño Pablo Picasso a sus amantes. De este modo sensualidad, belleza y erotismo son las características principales de esta muestra.

Esta exposición se ha organizado por iniciativa de la Fundación Luis I y cuenta con las adquisiciones más recientes de la Fundación Bancaja de Valencia. Asimismo, se centra en las mujeres de Picasso que le marcaron de manera más o menos trascendental a lo largo de su vida. De esta manera nos encontraremos con grabados inspirados en Fernande Olivier, Eva Gouel, Gaby Lespinasse, la bailarina rusa Olga Koklova, Marie-Therese Walter, Dora Maar, Genevieve Laport o François Gillot.

De entre todo, sin duda, destacan los trabajos inspirados en Jaqueline Roquer, pareja del artista en sus últimos decenios de vida y modelo habitual en sus creaciones entre los años 1954 y 1973. Hay que remarcar la serie de seis retratos dedicados a esta figura esencial en la creatividad y en el estilo de la fase final de la biografía del pintor malagueño: "Retrato de Jacqueline con gorro de paja", "Retrato estilizado de Jacqueline"; "Jacqueline con los cabellos lisos", "con sombrero negro", "de frente" y "con cinta".

Además de esta exposición el Centro Cultural de Cascais acoge "23 grabados" que alberga obras de Calder, Chirico, Ernst, Giacomettu, Leger, Miró o Seligmann.