Conoce a fondo la cultura sami en Inari

Los samis son el pueblo indígena de los países nórdicos y el más septentrional de Europa. Poseen una rica cultura que ha pasado de generación en generación durante siglos.

Foto: Visit Finland image bank

Inari es la región finlandesa que acoge al mayor número de habitantes de descendencia sami junto con las regiones de Enontekiö y Utsjok. Aunque los orígenes de esta cultura no están muy claros se cree que pudieron llegar de Asia hace unos 3.000 años y haber sido expulsados hacia el por los vikingos. En Finlandia viven unos 4.000 samis y se estima (no hay un censo claro) que en total son de 50.000 a 100.000 los samis que viven en los países escandinavos.

Entre las actividades de las que se puede disfrutar en Inari para conocer profundamente esta cultura tan antigua se encuentra la visita a una granja familiar sami donde se crían renos (pilar fundamental de su economía). Aquí el visitante podrá, previo pago de unos 50 euros, alimentar a los renos, escuchar las historias de los pastores nómadas o intentar echar el lazo a los animales, así como montar en un trineo tirado por renos por la nieve.

Si se quiere conocer las creencias de los samis, uno de los mejores lugares para hacerlo es en la isla Ukko, una de las 3.318 islas del lago Inari. La creencia religiosa de esta cultura es animista o chamanista y por ello todos elementos de la Naturaleza ya sean animales, vegetales o minerales tiene un alma. La isla Ukko es un ancestral lugar de culto al dios sami Ukkonen, cuyo punto más alto revela al viajero unas impresionantes vistas del que antaño fuera lugar de sacrificios. En invierno se puede llegar a ella en moto de nieve ya que el lago se congela.

Por otro lado, en el museo de Siida en Inari ofrece al visitante la posibilidad de conocer una vivienda sami por dentro para conocer así el estilo de vida de esta cultura. Además, podrán aprender de primera mano sus métodos de pesca y caza.

Más información en www.VisitFinland.com y en www.visitinari.fi