Comer de tapas por Madrid

La capital ofrece numerosos lugares de tapas, una forma de comer que ha crecido en últimos años. Estos son algunos buenos sistios.

Casa Camuñas
Hay seis establecimientos en la capital. Por orden alfabético: Alonso Cano, Juan de Olías, Ponzano, Don Pedro y Núñez de Arce (junto a la Plaza de Santa Ana). Varios barrios de Madrid para que elijas el que mejor te venga. Su especialidad se basa en una amplia gama de tostas y huevos estrellados aderezados con varios ingredientes. Difícil no repetir cuando se conoce. www.casacamu.com
Qué pedir: Tosta Don Pedro.

La Camarilla
En pleno centro de Madrid, en la calle Cava Baja, se encuentra este bar-restaurante al que se pude ir a comer o a tomar unas tapas. Entre estas últimas se encuentran los platos más típicos de Madrid como callos a la madrileña o pisto manchego. Una delicia para el paladar. www.lacamarillarestaurante.com
Quépedir: Tosta de tartar de salmón y aguacate.

La Taberna Puerto Viejo
En la calle Reina Mercedes (esquina con la calle Orense) se pueden encontrar una amplia gama de los mejores pinchos del País Vasco sin salir de la capital. Esta taberna propone platos como pintxo de morcilla y pimientos caseros, de coliflor con trigueros y bechamel, o la hamburguesa de ternera con huevo y mostaza, pero, sin duda, el ‘pintxo'' estrella es el de patatas fritas con chistorra de Pamplona y huevo de codorniz. Lo malo de este lugar es que los domingos cierra.
Qué pedir: Patatas fritas con chistorra de Pamplona y huevo de codorniz

Acquafredda, La Bottega del Boccondivino
Para cambiar de aires no hay nada mejor que el Acquafredda (calle Maldonado), un lugar que además de ser perfecto para tomar tapas, es restaurante y tienda gourmet. Una amplia selección de la mejor gastronomía italiana espera al cliente. Además de la típica pasta italiana poseen una amplia variedad de carpaccios, quesos, croquetas y embutidos típicos italianos.
Qué pedir: Tostada de setas y trufa negra.

Ziaboga
Otro vasco en la capital. Este bar, restaurante y sidrería ofrece la mejore selección de los productos donostiarras en la calle General Moscardó. Todos los ‘pintxos'' están elaborados al momento y destacan los chorizos a la sidra o el foie mi-cuit. www.restauranteziaboga.com
Quépedir: Foie Mi-Cuit Ziaboga.

Casa Remigio
En la calle Modesto Lafuente está este restaurante donde la comida casera es la reina. Su plato estrella es, probablemente, el huevo de avestruz con patatas fritas. Pero para probarlo hay que reservar antes y tener en cuenta que es un plato para 4-6 personas. También destaca la carne de avestruz y canguro que preparan. Pero si no quieres exotismos el revuelto de morcilla, los huevos estrellados o el queso frito con mermelada de frambuesa son clásicos.
Qué pedir: Huevos rotos de avestruz con jamón.

El Doble
Hay dos establecimientos en Madrid, uno en la Calle Ponzano y otro, muy cerca, en la calle de las Virtudes, esquina con José Abascal. Es uno de los clásicos de Madrid y de los pocos lugares donde se sigue tirando la cerveza con el método antiguo (dejándola reposar). Para comer, su especialidad es el marisco, así como los mejillones con anchoas y la ensalada de pimientos.
Qué pedir: Mejillones con anchoas.

Cazorla
Con cuatro establecimientos en Madrid sólo uno no tiene restaurante. Éste se encuentra en la calle General Pardiñas y tiene por especialidad clásicos de la comida española como jamón ‘5 jotas'', chopitos, cazón en adobo y gambas con gabardina, además de su plato estrella, la chistorra con patatas panadera.
Qué pedir: Chistorra con patatas panadera.