Así es Collodi, el pueblo de la Toscana que inspiró 'Pinocho'

Dos películas sobre Pinocho (la de Robert Zemeckis con Tom Hanks como Geppetto y la de Guillermo del Toro) han rescatado la historia de la famosa marioneta escrita por Carlo Collodi. Es el momento perfecto para visitar la villa de la Toscana de la que Collodi tomó su apellido y en la que las aventuras de Pinocho tienen un papel primordial

Fotograma película Pinocho

Fotograma del nuevo 'Pinocho' cinematográfico. 

/ Courtesy of Disney Enterprises

Collodi es verdaderamente una localidad de cuento. Las casitas de este pueblo italiano de la Toscanase distribuyen como una cascada por una colina empinada, dándole al lugar un aspecto mágico. En lo más alto de la colina, una antigua fortaleza; en la parte baja, la majestuosa Villa Garzoni (propiedad de la familia Garzoni, una familia de gibelinos enfrentados a Florencia). Realmente, esta organización responde a un motivo militar: el pueblo data de finales del siglo XII y se situó de esta forma en la colina para protegerse de posibles ataques.

Collodi pueblo Pinocho

El pueblo de Collodi. 

/ clodio / ISTOCK

Caminar por sus calles es revisitar la Edad Media, ya que en parte el pueblo está intacto desde aquella época. Hay restos de varias estructuras fortificadas, incluso alguna de las antiguas puertas de la ciudad. La mejor vista de la zona está desde la iglesia de San Bartolomeo, en lo alto del castillo, de visita recomendada, como también lo es la joya de la localidad, Villa Garzoni, el lugar que nos empieza a hablar de la historia de Pinocho.

Jardín histórico de Garzoni, Italia, Collodi pueblo Pinocho

Jardín histórico de Garzoni.

/ EleSi / ISTOCK

Fue en villa Garzoni donde el padre y la madre de Carlo Lorenzini, más conocido como Carlo Collodi, trabajaban. El autor de Las aventuras de Pinocho pasó la mayor parte de su infancia en Collodi, lugar donde vivían sus abuelos y donde había nacido su madre, normal que luego utilizara su nombre para ponérselo de apellido. La primera actividad literaria de Carlo estuvo en el ámbito de la prensa y fue precisamente en un periódico, Giornale per i bambini, donde empezó a escribir semanalmente las aventuras de la revoltosa marioneta nacida de un trozo de madera. Corría el año 1881. En 1883 se publicaría como libro.

Collodi, pueblo de Pinocho

Marionetas de Pinocho en venta en Collodi. 

/ Orietta Gaspari / ISTOCK

El Parque de Pinocho

El éxito de la obra Las aventuras de Pinocho puso en el mapa a la localidad de Collodi, por ser el lugar que le dio a su autor su famoso seudónimo. De ahí el nacimiento de una de sus mayores atracciones, el Parque de Pinocho, en 1956, un gran museo al aire libre situado en los terrenos de Villa Garzoni que sumerge al visitante en la obra de Pinocho. En este pueblo de juguete se fusionan la naturaleza, el arte y la magia.

Parque de Pinocho Collodi

Parque de Pinocho. 

/ Fondazione Nazionale Carlo Collodi

Dentro hay atracciones, construidas antes de 1950 pero restauradas, en las que pueden subir los niños de 3 a 12 años. La más famosa es el Pescecane, en la que los niños pueden entrar y escalar. Hay talleres, teatro de marionetas (que permite a los niños jugar con los juguetes de madera de Geppetto), un museo interactivo de Pinocho, laberintos, un juego de la oca y un parque monumental.

El Parque de Pinocho propone un viaje por etapas para recordar la obra literaria a través de las obras de grandes artistas del siglo XX, como las esculturas de Pietro Consagra y el Gran Pescecane de Zanuso, que recrean algunos de los episodios del cuento, que este 2022 va a volver a ser llevado al cine por dos cineastas. Por un lado, Robert Zemeckis dirige para Disney+ una nueva versión del cuento con Tom Hanks haciendo de Geppetto (y con Chanel cantando la canción principal en la versión española). Por otro, Guillermo del Toro ha hecho su propia versión.

Otro de los lugares especiales del recinto es la Piazzetta dei Mosaici, que conserva los mosaicos del artista Venturino Venturi.

Parque de Pinocho Collodi Italia

Parque de Pinocho. 

/ Fondazione Nazionale Carlo Collodi

El parque de Pinocho propone varias rutas de aventura en su interior: vuelos sobre puentes tibetanos, tablas de equilibrio, una tirolina suspendida sobre el río…Y hasta una visita a un velero tomado por corsarios. En mayo se celebra el cumpleaños de Pinocho en el parque, un momento ideal para visitarlo.

La entrada al parque cuesta 25 euros para adultos y 22 euros para niños e incluyen, además de la entrada al parque, visita al museo interactivo de Pinocho (un itinerario multimedia inaugurado en 2019 inspirado en los episodios más famosos de la novela de Carlo Collodi) y todas las atracciones (tiovivos, laboratorio, títeres tragafuegos, senderos de aventura), al Jardín Histórico Garzoni, al Invernadero tropical, a la Casa de mariposas y un taller educativo sobre insectos.

El famoso roble de ‘Las aventuras de Pinocho’

Otro lugar de la zona es visitado por todos los amantes del libro. Se trata de un centenario roble, también conocido como Roble de las Brujas (Quercia delle Streghe), en el que se cree que Collodi se inspiró para uno de los episodios más famosos del libro (y que no desvelaremos para no hacer spoiler).

Roble de las Brujas pinocho

Roble de las Brujas. 

/ fotografiche / ISTOCK

El árbol se convirtió en monumento nacional en 2012 por su importancia para el patrimonio literario italiano e incluso aparece en los mapas de la OTAN como punto militar de referencia. Está situado a unos cinco minutos en coche de la villa de Collodi, a las afueras de la localidad de Capannori, su tronco mide más de cuatro metros de ancho y tiene una altura de 25 metros.

El apelativo de Roble de las Brujas viene de la leyenda que lo vinculaba a ser punto de encuentro de brujas que bailaban y celebraban ritos junto a él. La leyenda cuenta que las brujas se montaban en sus ramas, lo que no habría permitido el pleno crecimiento de estas, dando al árbol su particular forma plana, con las ramas tan horizontales.

Villa Garzoni y su jardín

Visita imprescindible en Collodi, con su imponente y majestuosa fachada, sus tramos de escaleras infinitas, su cercano palacio de verano barroco…Y su precioso jardín. Dicen que el Jardín Garzoni es uno de los más bellos de Italia y es una síntesis entre la geometría renacentista y el carácter espectacular del barroco. El verde, las terrazas y las fuentes convergen en este oasis diseñado en el siglo XVIII por el arquitecto Ottaviano Diodati, aunque el jardín original fue creado en el siglo XVII junto a la villa construida por la poderosa familia Garzoni.

Jardín histórico de Garzoni

Escalinata del Jardín histórico de Garzoni.

/ EleSi / ISTOCK

La atmósfera luminosa del jardín alcanza su cúspide en el área Bagnetti, donde las damas y los caballeros de la época podían chapotear y jugar entre espejos y laberintos verdes. Hoy se puede seguir jugando entre sus grutas, sus teatros tallados en setos, sus estatuas de criaturas mitológicas, sus bosques de bambú, sus invernaderos con pavos reales…

Un complejo sistema hidráulico alimenta las fuentes de este jardín en el que también se esconde una Casa de las Mariposas, un edificio-invernadero de cristal en el que se pueden admirar un millar de las mariposas más hermosas del mundo.

Fotograma película Pinocho

Fotograma del nuevo 'Pinocho' de Disney.

/ 2022 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved

La Fundación Nacional Carlo Collodi

El autor de Las aventuras de Pinocho dio pie a una fundación sin ánimo de lucro que desde 1962 se dedica a promover la cultura en la infancia. Además de estudiar y conservar la obra de Carlo Collodi (en la Biblioteca Colodiana), la fundación posee y administra el Parque Pinocho, la villa y el Jardín Histórico Garzoni y la Casa de las Mariposas.

Síguele la pista

  • Lo último