"clickair" celebrará su primer aniversario como líder en pasajeros en el aeropuerto de El Prat

La aerolínea de bajo coste quiere celebrar el éxito obtenido durante su primer año en ruta lanzando un sorteo especial el que los premiados ganarán doce viajes de fin de semana para dos personas a doce destinos del territorio nacional.

Gracias a los datos obtenidos durante los primeros doce meses de vida de la aerolínea clickair, la compañía ha visto cumplida la promesa formulada al embarcarse en esta nueva aventura: convertirse en la línea aérea de Barcelona. Según palabras del propio director general de la aerolínea, Álex Cruz, el próximo mes de noviembre clickair será líder en volumen de pasajeros en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
Al éxito logrado en lo que a volumen de pasajeros se refiere, clickair debe añadir el imparable crecimiento de su flota y diversidad de rutas. Y es que, esta aerolínea ha pasado de los tres aviones Airbus A-320 con los que comenzó a volar el 1 de octubre del pasado año, a los 22 aparatos que posee en la actualidad, que ser prevé que sean 30 en 2008. Durante este mismo periodo de tiempo, clickair ha pasado ofertar las 5 rutas ofertadas en sus inicios a las 50 que oferta en estos momentos, con más de 120 vuelos diarios con destino a 45 ciudades españolas, de las Islas Británicas, Europa Continental y África del Norte. Todos estos datos sitúan a clickair como la segunda aerolínea de Barcelona, con una cuota de mercado del 13%.
Pero los éxitos de esta compañía aérea no sólo se producen en el marco de la ciudad condal, ya que clickair se sitúa también como líder en el aeropuerto sevillano de San Pablo, donde a lo largo de 2007 ha transportado a más de 580.000 pasajeros, logrando una cuota de mercado del 21%.
No es de extrañar por tanto, que la compañía tenga muchas cosas que celebrar en su primer aniversario. Por ello, han decido obsequiar a sus usuarios con un sorteo especial donde regalarán doce viajes de fin de semana para dos persona a diferentes destinos de España y Europa. Las fechas elegidas para que se celebren estos viajes han sido elegidas en función de los diferentes actos lúdicos o culturales que se celebran en cada destino: Islas Canarias, Praga, Ginebra, Venecia, La Coruña, Ámsterdam, Viena, Lisboa, Baleares, Edimburgo, Marrakech y Munich.
Liderazgo absoluto Barcelona
Cruz anunció que las nuevas rutas y frecuencias inauguradas el pasado 1 de octubre a Menorca e Ibiza y las que comenzarán a lo largo de la temporada "invierno" de IATA, que comienza el próximo 28 de octubre: Bilbao, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas, Tenerife, Alicante Atenas y a la capital búlgara, Sofía, el volumen de pasajeros desde Barcelona aumentará de tal forma "que nuestra previsión es que al concluir el mes de noviembre habremos superado a Iberia y nos convertiremos en líder absoluto en El Prat".
"Ya en julio nuestro volumen de pasajeros superó al de la otra aerolínea de nueva generación que tiene su sede en Barcelona, y a principios de septiembre nuestra flota alcanzó los 22 aparatos, uno más que el mencionado competidor", explicó Cruz. "Son hitos que motivan a nuestro equipo a seguir haciendo el mejor trabajo posible. Pero, aún más importante, es una demostración clara de cómo la competencia entre compañías beneficia al aeropuerto, a la ciudad y, en definitiva, a los ciudadanos".
Cruz advirtió, sin embargo, de la creciente brecha entre la oferta de asientos de precio bajo en el mercado español -especialmente notoria tras la entrada de nuevos competidores de bajo coste en Madrid— y la demanda que crece a un ritmo menor. "En lo que va de año, se han puesto a la venta 11 millones de asientos más que en el mismo periodo del año anterior, lo cual está muy bien, pero hay que llenarlos... la consecuencia ha sido una guerra de precios", dijo.
Conexiones y nuevo vuelos a Oriente Medio y Asia Menor
En el curso de sus intervenciones, los directivos de clickair adelantaron alguno de los planes que estudia la compañía para la "segunda fase" de su desarrollo, que se iniciará una vez la aerolínea cumpla con los principales objetivos de su business plan inicial y su flota alcance los 30 Airbus A-320, hito previsto para el primer semestre de 2008, un año antes de lo inicialmente planeado.
Alex Cruz reveló que clickair estudia efectuar conexiones entre vuelos, algo hasta ahora inédito en el sector de las aerolíneas de bajo coste en España y que sólo se ha aplicado de forma experimental en Europa. Según el ejecutivo, datos internos apuntan a que aproximadamente un 5% de los pasajeros actuales de clickair efectúan sus propias "auto-conexiones" comprando dos billetes separados (por ejemplo Sevilla-Barcelona y Barcelona-Dubrovnik) para aprovechar los destinos y precios de la compañía, responsabilizándose ellos mismos de sus equipajes.
Cruz también explicó que la aerolínea continúa el estudio de rutas que aprovechen la máxima autonomía de los Airbus A-320 de su flota, especialmente en viajes hacia el Este. En este sentido mencionó que se están efectuando negociaciones sobre nuevos destinos como Estambul, El Cairo y Tel Aviv. Todos ellos podrían comenzar a operar en la próxima temporada de "verano" de IATA, a partir de finales de abril de 2008 "si se consiguen ‘slots'' adecuados a horas que tengan sentido para nuestros pasajeros", dijo Cruz. clickair, cuyo lema es "vuela inteligente", combina las ventajas de las líneas aéreas convencionales para pasajeros de ocio y negocio con una red extensa de destinos y los precios más competitivos del mercado, accesibles directamente a través de www.clickair.com y mediante de los principales sistemas de reservas.
MÁS INFORMACIÓN EN: www.clickair.com