Las ciudades del Mundial de Rusia

11 ciudades y doce estadios diferentes albergarán los partidos del próximo Mundial de Rusia.

Ignacio Romo
 | 
Foto: Grigorev_Vladimir / ISTOCK

El próximo 14 de junio comenzará en Rusia la Copa Mundial de Fútbol 2018, lo que convertirá a esta edición en el primer Mundial de fútbol que se celebra en un país de Europa oriental. Los partidos del torneo se repartirán en doce estadios de 11 ciudades diferentes. Los encuentros inaugural y final tendrán lugar en el Estadio Olímpico de Luzhnikí, un recinto con capacidad para 80.000 espectadores situado en Moscú.

En total se han escogido 11 ciudades rusas para que se disputen los partidos, todas ellas ubicadas en la parte europea de Rusia salvo Ekaterimburgo, que se sitúa en plena frontera entre Europa y Asia, en la zona de los Montes Urales. Es en Moscú será donde se encuentran dos de los estadios principales, el Estadio Olímpico de Luzhnikí, el más grande de Rusia, y el Otkritie Arena, de tamaño notablemente menor. El resto de emplazamientos varían entre grandes ciudades como San Petersburgo o Kazán, y otras menos pobladas y conocidas al estilo de Saransk o Ekaterimburgo.

Kaliningrado, a su vez, es interesante por su ubicación: es una ciudad rusa que no está en Rusia, sino en un territorio aislado entre Lituania y Polonia, dos países pertenecientes a la Unión Europea. Kazán es también una localidad atractiva para visitar, pues su carácter universitario y su mezcla de culturas la convierten en una ciudad animada y moderna. En Saranks, una urbe de apenas 300,000 habitantes, se ha construido un estadio de 44 mil espectadores con gradas fácilmente desmontables para que así, una vez finalizado el torneo, no queden en desuso edificios gigantes como a modo de recuerdo decadente.

Asimismo, Sochi, que en 2014 albergó los Juegos Olímpicos de Invierno, posee un moderno estadio dotado de una apariencia peculiar, pues está construido de tal manera que se abre en su cara norte hacia las montañas de Krásnaya Poliana y hacia el sur al Mar Negro. Casi mil kilómetros más al norte se halla Volgogrado –antigua Stalingrado–, una ciudad conocida porque en ella se libró una de las batallas más crueles entre tropas soviéticas y nazis durante la II Guerra Mundial.