Ciudades milenarias que bien merecen una visita

La historia del ser humano se ha escrito en forma de ciudades, algunas de ellas fundadas hace cientos de años.

Viajar
 | 
Foto: vwalakte / ISTOCK

El ser humano es un animal social por naturaleza. Desde el origen de los tiempos su forma de relacionarse con el entorno ha sido en grupo, necesita a otros para sobrevivir. Y fue en este contexto, cuando se empezaron a crear los primeros asentamientos permanentes y, más tarde, las primeras ciudades. Y es que parece mentira pero el origen de muchas de las ciudades del mundo se encuentran en asentamientos milenarios cuyos restos son aún son visibles, bien porque se han creado yacimientos, o bien porque siguen formando parte del día a día de las ciudades.

Os mostramos ahora, algunas de estas ciudades milenarias que bien merecen una visita, por belleza o por historia:

Roma

RudyBalasko / ISTOCK

Fundada, según la leyenda el 21 de abril de 753 a. C. por Rómulo y Remo, lo cierto es que hay vestigios de asentamientos en esta ciudad desde los neandertales. Aún así, no fue hasta la llegada del Imperio Romano cuando se construyeron algunos de los monumentos aún hoy visibles y que trasladan al visitante a una época de hace miles de años. Ese es el caso del Coliseo pero, sobre todo del Foro, que permite pasear por la Vía Sacra, pasar por el Arco de Septimio Severo o disfrutar de los templos de Rómulo, Saturno o Vesta entre otras ruinas importantes.

Xi'an

chuyu / ISTOCK

Aunque existen indicios de que este emplazamiento ha estado habitado desde hace más de medio millón de año (¡500.000 años!), la ciudad actual -sus murallas, las Torres del Tambor y la Campana- data de la época Ming. Xi'an como ciudad nació en un emplazamiento diferente de donde hoy se ubica, pero fue Liu Bang, fundador de la dinastía Han quien sobre el 202 a.C la trasladó donde hoy se encuentra. De esta época datan también los famosos Guerreros de terracota.

Estambul

Xantana / ISTOCK

Capital de imperios, la antigua Constantinopla fue fundada bajo el nombre de Bizancio en el 667 a.C por colonos griegos. Desde entonces ha sido codiciada por cada una de las civilizaciones que han habitado esta parte del mundo gracias a su ubicación estratégica entre Oriente y Occidente. Es por esto que las calles de Estambul esconden a la vista de todos los vestigios de las sucesivas culturas y religiones que la han habitado. La Mezquita Azul, Santa Sofía Topkapi o el Gran Bazar son algunos de sus atractivos indispensables.

El Cairo

huseyintuncer / ISTOCK

La mayor ciudad de África es también una de las más antiguas. Fundada en el 116 a.C. por los romanos sobre una antigua fortaleza persa, actualmente es conocida como la "la ciudad de los mil minaretes" debido a la cantidad de mezquitas que aquí se levantan. Como curiosidad, la primera mezquita de África, la mezquita de Amr, se construyó en El Cairo en el año 641. Pero sin duda, la atracción por excelencia de El Cairo son las pirámides de Guiza, a unos 20 km al sur de la ciudad y construidas en la primera mitad del siglo XXVI a. C. (2600 a. C.).

Jerusalén

FredFroese / GETTY

La capital de Israel tiene su origen en los asentamientos establecidos aquí desde el V milenio a. C. (5.000 a.C), siendo una de las ciudades más antiguas del mundo. Con un profundo significado para las religiones judaica, islámica y cristiana, el origen de la ciudad se cree que está en un pueblo semítico occidental, aunque fue el rey David quien la convirtió en capital en el año 1004 a.C tras conquistarla de manos de los jebuseos. Su Ciudad Vieja es prueba viviente del paso de los años.

Atenas

Lambros Kazan / ISTOCK

Aunque no fue hasta el 1.400 a.C. cuando Atenas se empieza a considerar una ciudad importante, ya existen indicios de su existencia hacia el séptimo mileno a. C. Y es entre los años 500 y 300 a.C cuando esta urbe se convierte en uno de los centros culturales e intelectuales más importantes del mundo conocido. Actualmente el Partenón es el vestigio más importante de la capital griega que también cuenta con monumentos romanos y bizantinos.

Cádiz

javarman3 / ISTOCK

La "Tacita de Plata" fue fundada en el año 1104 a.C. por los tirios aunque se considera uno de los asentamientos fenicios más antiguos del mundo. Según la leyenda, Anibal partió desde esta ciudad hacia la conquista del territorio que hoy ocupa Italia. Su importancia fue tal que llegó a ser la segunda ciudad más importante del Imperio Romano y llegó a rivalizar con la mismísima Roma.

// Outbrain