¿Cuáles son las ciudades más húmedas del mundo? Este mapa lo muestra

Recorremos los destinos más húmedos del planeta...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: House Fresh

Desde el derretimiento de los casquetes polares en la Antártida y Groenlandia hasta severas sequías que azotan a medio mundo que han duplicado la cantidad de incendios forestales en un año. La ansiedad por el cambio climático está aumentando, al igual que la voluntad por actuar.

Sin embargo, el cambio climático es algo más que la temperatura global, las sequías y el derretimiento de los glaciares. También afecta a los niveles de humedad en todo el mundo.

House Fresh

Y es que sabemos que el calor puede ser peligroso, con un verdadero e importante potencias de causar agotamiento por la deshidratación que pueden sufrir nuestros cuerpos. Pero cuando se combinan las altas temperaturas con la humedad… es mucho más difícil actuar.

Eso sin olvidarnos de lo tedioso que puede llegar a resultar una humedad excesiva en el ambiente, que puede causar verdaderas molestias en el viajero a la hora de visitar, sobre todo, un país con un clima tropical.

Es por ello que HouseFresh ha realizado un estudio con los datos de humedad de 18.830 ciudades de todo el mundo en su peor día del pasado año. Y el resultado es el siguiente…

Resultados clave

  • La ciudad más húmeda del mundo es Patna, en India, que tiene niveles altísimos de humedad durante el 99,2% del día.
  • Höfn, en Islandia, es la ciudad más húmeda de Europa, con una humedad seca durante el 99,1% del día.
  • Maldivas es el destino turístico más húmedo, con altísimos niveles de humedad durante el 96,6% del día.

Recorremos, continente por continente, los lugares más húmedos del mundo…

América del Norte

La ciudad más húmeda de América del Norte es San Pedro, en Belice. Aquí los veranos largos, calurosos y húmedos son típicamente naturales. Esta ciudad, de hecho, es conocida por su abundancia de sol, mar y arena, con un turismo muy enfocado al calor.

Oli Eva / ISTOCK

Eso sí… los niveles de humedad altísimos se pueden palpar en el ambiente durante el 94,7% del día. Pero tiene tantos encantos que es capaz de hacer que olvidemos su asfixiante humedad… tal es así que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

HouseFresh

América del Sur

Barrancabermeja, en Colombia, es la ciudad más húmeda que cualquier otra ciudad de América del Sur. Aquí, en esta zona geográfica, lo que afecta principalmente a los climas es la altitud de los lugares que visites.

Joerg Steber / ISTOCK

Las montañas son frescas, mientras que el Amazonas es cálido y húmedo durante todo el año. Esta ciudad, Barrancabermeja, concretamente tiene una humedad altísima durante el 94,1% del día. Nuestra recomendación es visitar Colombia de diciembre a marzo, los meses más secos.

House Fresh

Europa

El puerto pesquero de Höfn, en Islandia, es el lugar más húmedo de toda Europa. Y es que Islandia tiene algunos meses muy, muy húmedos. Siendo su momento álgido en agosto, con una humedad relativa descrita como “asfixiante”. Tal es así que tiene una humedad seca durante el 99,1% del día.

miroslav_1 / ISTOCK

Eso sí… Islandia es el hogar de algunas de las mejores zonas de pesca de agua dulce del mundo, que ofrece kilómetros de ríos tranquilos e intactos y lagos resplandecientes llenos de salmón y trucha.

House Fresh

Oriente Medio y Asia Central

Las Maldivas, con sus aguas tranquilas y claras y sus playas de arena blanca tiene un promedio de ocho horas de sol al día y unas temperaturas que rara vez bajan de los 25 grados.

Hidroavión sobre uno de los atolones de Maldivas. | Jag_cz / ISTOCK

Sin embargo, sus temporadas monzónicas afectan dramáticamente a la cantidad de lluvia que se acumula a lo largo del año, lo que resulta en una altísima humedad, que llega a niveles de un 99,6% del día con una altísima humedad.

House Fresh

Y es que, aquí, la humedad afecta a cosas tan especiales en la zona como el buceo, provocando que la visibilidad disminuya considerablemente.

Resto de Asia y Oceanía

Patna es, además de la ciudad más grande y capital del estado de Bihar, la ciudad más húmeda del resto de Asia y Oceanía. Este lugar se extiende a lo largo de la orilla sur del río Ganges y sigue siendo una de las ciudades vivas más antiguas del mundo.

Ariyathailand / ISTOCK

El clima subtropical del país promete mucho sol y temperaturas altas. Pero con ello también va aparejada la humedad, que está patente durante el 99,2% del día. Tal es así que la unión de las altas temperaturas con una humedad altísima puede ser difícil de asimilar para un turista sin experiencia en estos climas. Eso si… India tiene tantos sitios espectaculares que merece la pena siempre.

House Fresh

África

Es el segundo continente más grande del mundo, tanto en tamaño como en población, después de Asia en ambos casos. Es aquí, además, donde se registró la temperatura más alta de la historia, 57,8 grados centígrados el 13 de septiembre de 1922.

House Fresh

Eso sí… la ciudad más húmeda de todo el continente es Jazqueville, un pueblo costero de la República de Cote d’Ivore, con un 92,5% del día con una humedad altísima.

Aunque a pesar de la humedad… el mundo está plagado de lugares tan bellos que merecen una visita, con humedad o sin ella.