La nueva ciudad vertical de casi medio km de alto estará en China

La Torre C, diseñada por el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects, se abre en su parte inferior para fusionarse con los jardines de la zona. Ver para creer... y entenderlo

María Escribano
 | 
Foto: Brick Visual/ZHA

Esta es la Torre C, la nueva estructura que construirá la firma de arquitectos Zaha Hadid Architects en la bahía de Shenzhen, al sur de la provincia china de Cantón. Mide 400 metros, unos 50 menos que las Torres Petronas de Kuala Lumpur y unos 20 más que el Empire State Building de Nueva York.

Diseño de las dos torres por ZHA.  | Brick Visual/ZHA

La Torre C formará parte de un nuevo distrito financiero de la ciudad, el Shenzhen Bay Super Headquarters Base, que contará con oficinas, centros de convenciones, jardines… y también la doble Torre C, que incluirá oficinas, centros comerciales, restaurantes, un hotel, un centro de convenciones, galerías de arte… Ya la denominan “ciudad vertical multidimensional”.

La zona inferior del edificio se conecta con varios jardines.  | Brick Visual/ZHA

Como se puede ver en las imágenes, las dos torres se abren en su zona inferior conectando con los parques y jardines del distrito, invitando de alguna manera a entrar en el corazón del edificio. A través de un sistema de pendientes llenas de zonas verdes se va ascendiendo en esta impresionante torre, pendientes que también conectan un intercambiador de transporte público, de metro, que hay en el subterráneo con la torre.

Bares, salas de exposiciones y oficinas pueblan la Torre C.  | Brick Visual/ZHA

La Torre quiere ser un espacio para los que utilizan la bicicleta, por lo que ha incluido aparcamientos para estas en su estructura. Y tampoco se olvida de los peatones, por lo que los dos puentes que unen ambas torres actuarán como miradores desde los que observar la ciudad.

Las torres miden 400 metros.  | Brick Visual/ZHA

Respecto al edificio, su cubierta de vidrio con doble aislamiento está diseñada de forma que cree sombra en el propio edificio y permita regular mejor su temperatura. Dicho acristalamiento también incorporará una serie de cavidades para facilitar la ventilación natural. Otros materiales utilizados en la construcción son reciclados o dejan una huella cero de carbono.

Imagen de la Torre C iluminada de noche.  | Brick Visual/ZHA

Además, cuenta con un sistema de regulación del consumo energético en tiempo real, energía fotovoltaica y un sistema de recolección y reciclado de agua de lluvia mediante acuaponía.