Ciudad turística de Baños de Agua Santa

Probablemente una de las ciudades más turísticas de Ecuador, Baños de Agua Santa, se caracteriza por su turismo de aventura.

Foto: Hubert Stadler/CORBIS

Baños de Agua Santa se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de Ecuador, entre los Andes y la amazonía ecuatoriana, en las faldas del volcán Tungurahua, lo que hace de ella la sede perfecta para practicar deportes de aventura y riesgo.

Esta ciudad ecuatoriana se encuentra entre los Parques Nacionales Sangay y Llangantes. Baños de Agua Santa también es conocida como "La puerta del Dorado" porque el Parque Nacional Llangantes es conocido por la creencia de que en él está enterrado el oro de los Incas, pedido como rescate por el Emperador Atahualpa en la época de la conquista.

Pero si por algo se caracteriza esta ciudad es por estar rodeada por un valle con cascadas y aguas termales lo que hace que posea numerosos spas y balnearios con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 ° C, hasta las termales de 55 °C y que emergen de las entrañas del volcán Tungurahua.

Los amantes del riesgo y la aventura tienen aquí un centro de operaciones. Y es que en sus alrededores se pueden practicar deportes comosenderismo, rafting, descensos en kayak, descenso de cañones, puenting o escalada.

Una de las actividades más llamativas es la Ruta de las Cascadas que se puede realizar en medio de transporte o caminando a través de senderos ecológicos y puentes colgantes. A través de esta ruta el visitante podrá conocer unas 60 cascadas como las de Inés María , Pailón del Diablo, Manto de la Novia, Cabellera de la Virgen, San Jorge, San Pedro, Chamana, Machay, Agoyán, El Fantasma, El Placer, San Francisco, Cashaurco o El Corazón.

En cuanto a los descensos de ríos, el río Topo es uno de los más técnicos del mundo, según algunos expertos y donde se puede disfrutar del descenso en kayak. Por su parte, si se prefiere practicar rafting lo mejor es realizarlo en el río Pastaza que ofrece dos tramos con diferentes niveles de dificultar que va entre los niveles III a V.

Las Cascadas de Chamana, San Jorge, Río Blanco y Cashaurco son perfectas, por su parte, para realizar descensos de barrancos, mientras que lospuentes de San Francisco y el de Río Blanco son idóneos para que los más valientes practiquen puenting.