La ciudad más curiosa de Italia: de las más antiguas del mundo y desconocida para los turistas
Cuando pensamos en Italia no nos viene a la cabeza esta ciudad. Sin embargo es una de las ciudad antiguas más habitadas del mundo y una auténtica joya por descubrir.

Siempre que nos ponemos a organizar un viaje a la cercana y recurrible Italia nuestros posibles destinos no van más allá de la confiable, Roma, Milán y Venecia. Creo que es muy parecido o casi igual que cuando un turista organiza un viaje a España: sus primeras opciones siempre son Madrid o Barcelona. Sin embargo, en esta revista nos encanta encontrar joyas escondidas en cada rincón de nuestros parajes y también de los parajes de otros países.
Por eso el día de hoy te traigo un destino único que suele pasar bastante desapercibido para los turistas y que lleva habitado en nuestro planeta desde tiempos innombrables. Conocida por ser popularmente una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo estamos hablando de: Matera, una ciudad italiana única en su especie. Con esta premisa hay mucho que contar sobre ella, así que empezamos.

La ciudad de Matera, sus "Sassi" y por qué es la más antigua de Italia
Para ubicarla en el mapa tenemos que viajar hasta la región de Basilicata, en el sur de Italia. Esta longeva ciudad se encuentra ubicada muy cerca de un cañón, por lo tanto, sus casas se edificaron en una montaña cercana y fueron excavadas poco a poco hacia el interior de la roca caliza que la rodeaba. Estas casas han sido habitadas casi sin descanso desde la edad de bronce y reciben el nombre de "sasso", que se traduce como piedra.

Pero nos estamos adelantando, porque los primeros habitantes de estos lares se remontan hasta la época del paleolítico. Aunque la ciudad no fue fundada como tal hasta la aparición de los romanos por aquí en el siglo III a.d C. Su historia como su longevidad, es bastante amplia y llena de conflictos como cualquier otra: Matera pasó por los mandos de los romanos, benedictinos, vikingos y hasta fue una posesión aragonesa en el siglo XV.

Quizá el momento de mayor fama de los "sassi" de Matera fue cuando una visita del primer ministro italiano puso en alerta al resto del país. La poca modernización que tenían estas edificaciones habían hecho mella en las condiciones higiénicas: eran bastante precarias y durante los últimos años había aumentado el riesgo de enfermedades y epidemias. Por ello se encargó un proyecto de ley para la correcta rehabilitación de las casas, lo que provocaría el desalojo de sus habitantes.

De repente las casas que habían albergado a tanta gente durante tantos años se habían vuelto inhabitables. Pero un espléndido trabajo de arquitectura y renovación devolvió la eterna gloria a los sassi que en 1993 fueron incluidos en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Toda esta cultura e historia hace que la sensación que te recorre el cuerpo visitándola sea inexplicable.

Que ver en Matera, todos sus imprescindibles
Andando por sus calles te sorprenderá la arquitectura tan bien integrada en la piedra que caracteriza a Matera. Sin duda no puedes perderte la Piazza Vittorio Veneto, la plaza principal de la ciudad, ubicada en la parte alta. Aquí es donde la vida social se congrega para celebrar las fiestas.

Imprescindibles también son las iglesias rupestres que están también incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de matera estas iglesias medievales son una parada obligatoria para conocer algunos de los ejemplos de iglesias medievales más curiosas del mundo. Otro de los esenciales es visitar la casa cueva Vico Solitario: esta casa es una antigua sassi que aún permanece decorada con los utensilios y muebles auténticos de la época en la que fue habitada. La esencia al entrar en ella es indescriptible.

Otro de los sitios que no puedes perderte es la Plaza Pascoli Matera que es un balcón desde el que puedes ver el panorama de todos los chasis y disfrutar de algunas de las vistas más impresionantes de una de las ciudades más antiguas del mundo.

No te olvides de que estás en Italia así que aprovecha para pedir algunos de sus platos tradicionales: que van desde pastas con explosiones de sabor, hasta panes caseros hechos con verduras que son la especialidad de Matera.

La increíble historia de este lugar te atrapa una vez lo visitas. Andar por las calles de Matera es un auténtico lujo al alcance de cualquiera. Esta ciudad italiana que ha sido habitada desde hace tanto tiempo es el destino perfecto para hacer una escapada histórica única.
Síguele la pista
Lo último
