Cartago, la ciudad de la 'pura vida' en Costa Rica

Cartago, en Costa Rica, es una ciudad que alberga lugares tan impresionantes como la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles... te lo enseñamos.

Redacción Viajar
 | 
Foto: lanabyko / ISTOCK

Conocida también como La Vieja Metrópoli, Cartago fue la capital de Costa Rica hasta 1823, cuando se trasladó ese título a la ciudad de San José. Es una ciudad con un buen nivel de desarrollo comercial y adecuados servicios estatales, a pesar de que históricamente los movimientos sísmicos han causado destrozos considerables existen estructuras arquitectónicas importantes. Cartago es la ciudad que alberga a la Patrona de Costa Rica Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles.

lanabyko / ISTOCK

Cartago también da nombre a la región más importante de Costa Rica en materia de arte colonial. Quizás, el mejor ejemplo es el templo de Orosi, que data de 1743, una joya histórica que ha sido testigo del nacimiento de una nación.

gabysoto / ISTOCK

Cartago posee un clima tropical húmedo, su sistema montañoso comprende dos cordilleras, la Central, donde se sitúan los volcanes Irazú y Turrialba. La Cordillera de Talamanca es la otra gran formación montañosa de la provincia. En ella se levanta el imponente Cerro Chirripó, el punto más alto de Costa Rica, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Cerro Chirripó, Costa Rica | coddy / ISTOCK

Cartago es una tierra de tradición y religiosidad. Hacia el norte se encuentra el monumento nacional de Guayabo, ubicado en las afueras de la ciudad de Turrialba. En Guayabo los visitantes pueden admirar enigmáticas construcciones que datan de la época precolombina. Es una de las áreas arqueológicas más grandes que se ha descubierto en el país. Montículos, puentes, plazas y calzadas, así como un acueducto que aún funciona, son algunos de los vestigios de las antiguas culturas.

 Monumento Nacional de Guayabo, Costa Rica | marunde / ISTOCK

Empero, quizás, la principal atracción de Cartago sea el volcán Irazú, un esplendoroso gigante que aún se encuentra activo y cuyos cinco cráteres atraén a miles de turistas anualmente. Es el volcán de mayor altitud en el país, con 3.432 metros sobre el nivel del mar. En él nacen varios ríos que abastecen las cuencas de los ríos Chirripó, Reventazón, Sarapiquí y Grande de Tárcoles.

 Volcán Irazú, Costa Rica | Damocean / ISTOCK

Basílica de Nuestra Señora La Virgen de los Ángeles

El templo actual se construyó en 1921 y en su interior hay un pequeño Santuario al que acuden los devotos de la Patrona de los costarricenses, en busca de un milagro, sanación o en un acto de agradecimiento por favores concedidos. Es una estructura que mezcla la forma romana, árabe y gótica, los pisos son italianos, además cuenta con 32 vitrales de procedencia alemana con estampados de la Virgen, Corazón de Jesús y las 15 estaciones del Santo Vía Crucis.

repistu / ISTOCK

La peregrinación hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en el centro de la ciudad de Cartago-es la actividad religiosa más importante de Costa Rica. Se celebra cada 2 de agosto y a ella acuden millones de personas de todo el país.

GeoffHardy / ISTOCK