Turismo inteligente (y sostenible): una ciudad, un bosque y un destino

Tres ideas para empaparte del otoño y su belleza de forma responsable 

Observatorio VIAJAR de Turismo Responsable y Sostenible
 | 
Foto: Leonid ANDRONOV / ISTOCK

Monte de El Pardo, Madrid

Torres y encinas

Está considerado como uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa. Hay espléndidos ejemplares de encinas, alcornoques y quejigos con un conjunto faunístico extraordinario. Ocupa una cuarta parte del territorio de la ciudad de Madrid, lo que convierte a esta capital en una de las ciudades más verdes del mundo.

A. Planchuelo

Cáceres

Capital monumental de la naturaleza

Rodeada de jardines, huertas y espacios naturales de gran valor

Cáceres ha pasado de ser una ciudad monumental a otra además cultural y verde. En 2018 fue calificada como una de las cinco primeras ciudades de España en sostenibilidad medioambiental, un índice que evalúa el nivel de las ciudades en relación a la calidad del aire, la gestión de residuos, la contaminación acústica, la gestión de la biodiversidad, las emisiones de gases efecto invernadero y los espacios verdes.

Leonid ANDRONOV / ISTOCK

Y en cuanto a estos espacios hay que resaltar que Cáceres es una de las pocas ciudades del mundo que tiene una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en su parte monumental, además de otros 23 espacios ricos en flora y fauna como el Parque del Príncipe, el Paseo de Cánovas, el Olivar de la Judería, el Mirador de San Marquino en el Santuario de la Virgen de la Montaña, la Ribera del Marco o la Sierra de la Mosca, todos ellos vigilados por parte de asociaciones ciudadanas como Cáceres Verde.

THEPALMER / ISTOCK

Por otra parte, la ciudad se ha llenado de arte urbano y eventos culturales de primer nivel como el Festival de Teatro Clásico, el Womad (festival de la música y las artes multiculturales) o la exposición permanente de arte moderno del recientemente inaugurado Museo de la Fundación Helga de Alvear. A todo esto hay que añadir los importantes espacios naturales de la Red Natura 2000 que rodean la ciudad, como la zona esteparia de los Llanos de Cáceres, el Monumento Natural Los Barruecos, las dehesas de encinas de la Sierra de San Pedro o los bosques mediterráneos del Parque Nacional de Monfragüe. 

Monfragüe

La casa de las aves

Este espacio protegido se ha ido consolidando como un santuario para observar aves. Se incorporó a la Red de Destinos Inteligentes en 2018 impulsando productos turísticos en la naturaleza como el turismo astronómico, y por la existencia de una Red de Centros de Interpretación que han logrado crear un producto global en el territorio.

A. Planchuelo

¡Ya no hay excusas para hacer una escapada sostenible!