La ciudad con más fachadas de madera del mundo está en Alemania y es así de pintoresca

Ya es oficial: la ciudad más singular de la Baja Sajonia, Celle, es la que acumula la densidad más alta de casas originales con entramado de madera del mundo

María Escribano
 | 
Foto: cinoby / ISTOCK

Celle es la ciudad con más densidad de casas históricas originales con entramado de madera del mundo. Así lo revela un nuevo estudio realizado por el profesor Manfred Gerner, uno de los expertos más respetados de Alemania en arquitectura y preservación de monumentos históricos. Ninguna otra ciudad de tamaño similar a Celle cuenta con tantas casas de este tipo por hectárea.

Casco antiguo de Celle.  | Turismo de Celle

Celle tuvo la suerte de sobrevivir a dos guerras mundiales casi sin daños, lo que preservó más de 480 casas con entramado de madera casi intactas. Muchas de ellas tienen más de 600 años de antigüedad y hoy son edificios protegidos. 

Casa con el entramado de madera más antiguo de Celle, del año 1522 y situada en Holy Cross, 26. | Renee Söhner

Unas 60 se consideran excepcionales por su gran cantidad de detalles arquitectónicos, como vigas, ruedas, estrellas, espirales, trampillas, frisos renacentistas… Tal vez la más famosa sea la Hoppener Haus, construida en 1532, de seis plantas y profusamente decorada con animales fantásticos, reptiles, diablos…

Hoppener Haus. | Renee Söhner

PLANO URBANO MÁS ANTIGUO

Pero el estudio también revela que esta ciudad alemana de 70.000 habitantes a unos 40 kilómetros al norte de Hannover tiene otro récord: su estructura urbana, en tres partes, puede considerarse la más antigua del mundo. Se mantiene casi intacta desde 1292 y divide a la ciudad en tres partes: el castillo; un área pública con el ayuntamiento, la iglesia, el mercado y la plaza de los torneos; y una zona cerrada, con edificios residenciales y comerciales.

Casas en la calle Schuhstrasse. | Turismo de Celle

Hoy, Celle es una mezcla de estilos que van desde el gótico hasta el Bauhaus, sin que estos últimos desentonen con su aire medieval. Además, fue la primera ciudad del norte alemán en conseguir el certificado de destino sostenible, en 2017.

Mercado de Navidad en el casco antiguo de Celle.  | Turismo de Celle

Cuando llega el último mes del año, el protegido casco histórico de la ciudad es escenario de los mercadillos típicos de Navidad.