Cinco palacios y plazas que no puedes perderte en tu visita a Úbeda

La ciudad, junto a su vecina Baeza, fue declarada Patrimonio Mundial en el año 2003.

Manuel Mateo Pérez
 | 
Foto: Borisb17 / ISTOCK

La plaza Vázquez de Molina, que en Úbeda llaman popularmente plaza de Santa María, está considerada una de las más bellas de España y Europa. No es una exageración. No hay lugar que mejor resuma las esencias del renacimiento hispano.

El Salvador

carlosanchezpereyra / ISTOCK

La plaza principal de Úbeda es alargada y asimétrica, y está presidida por la capilla de El Salvador, el mausoleo que hizo construir Francisco de los Cobos, secretario de estado del emperador Carlos V, en su ciudad natal. El monumento se lo encargó inicialmente al maestro Diego de Siloé, pero aquel debió de hacer frente a los pocos meses a otro trabajo –la Catedral de Granada– por lo que derivó tan honroso proyecto al maestro de cantería Andrés de Vandelvira. Acertó de pleno. Hoy El Salvador es el mausoleo civil más bello de España.

Palacio del Deán Ortega

Lucas Vallecillos / ALAMY

Vandelvira se convirtió en el gran arquitecto del renacimiento andaluz y dejó su impronta no solo en El Salvador sino en buena parte de los edificios que enaltecen la plaza. De Vandelvira es el palacio del Deán Ortega, hoy convertido en parador de turismo, el tercero en abrir sus puertas en 1931 tras Gredos y Oropesa. El palacio del Deán es un ejemplo perfecto de casa palaciega enaltecida por un patio de columnas de mármol desde donde se dispone el resto de las estancias.

Palacio Vázquez de Molina

carlosanchezpereyra / ISTOCK

Francisco de los Cobos promovió a su familia hasta los más altos cargos del reinado de Carlos V y de su hijo Felipe II: Su sobrino, Juan Vázquez de Molina, llegó a ser secretario de estado del hijo del emperador y mandó edificar en el centro de la plaza de Santa María el palacio más grande del renacimiento español. Su autor volvió a ser Andrés de Vandelvira, que dibujó un patio porticado perfecto. Hoy es el ayuntamiento de la ciudad y en sus sótanos está el centro de interpretación de Úbeda.

Plaza Primero de Mayo

CaronB / ISTOCK

Úbeda es una síntesis de plazas y calles donde despuntan fastuosos palacios. La plaza Primero de Mayo, conocida en el Medievo como plaza del Mercado, acoge la iglesia gótica de San Pedro, el palacio del Consistorio Viejo y en las cercanías el oratorio y el convento donde murió el santo y poeta místico Juan de la Cruz. Todo en la plaza Primero de Mayo nos convence de caminar una de las ciudades más bellas de España, declarada Patrimonio Mundial junto a su hermana y vecina Baeza en el año 2003. En esta plaza, por cierto, nació el cantautor Joaquín Sabina.

Iglesia de San Lorenzo

max8xam / ISTOCK

En uno de sus extremos de la ciudad, en la vieja barriada de San Lorenzo, hortelana y panorámica hacia el valle del Guadalquivir, se alza la iglesia del mismo nombre, hoy convertido en uno de los centros culturales más activos de la provincia de Jaén. A su lado abre sus puertas el palacio de las Cadenas, monumento plateresco situado en la plaza donde se halla la casa natal del escritor Antonio Muñoz Molina.